Este lunes, el Ejecutivo remitirá a la Legislatura el proyecto de ley económica para enfrentar la emergencia

Imagen: Redes Sociales
Visualizaciones: 26

Así lo anunció el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Punto Noticias. El secretario de Finanzas, Richard Martínez, adelantó que este lunes, 13 de abril de 2020, será enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la reactivación económica, que propone el Ejecutivo para enfrentar la emergencia económica causada por el coronavirus.

Martínez señaló que no se envió este domingo, como estaba previsto, porque se está calibrando algunos puntos, luego de los diálogos sostenidos con los diversos bloques parlamentarios y actores políticos, como Guillermo Lasso, de CREO, de quienes recibieron observaciones y comentarios.

El funcionario dijo que la tabla de contribución será aplicada para trabajadores del sector privado: quienes perciban desde los 500 dólares contribuirán 2 dólares mensuales y quienes ganen 50.000, pagarán 4.400 dólares.

En el caso de los empleados del sector público, quienes ganen hasta mil dólares se acogen a la tabla y los que ganen más de mil dólares se les pide un 10% equivalente a su salario, excepto quienes laboren en los sectores de la seguridad, Fuerzas Armadas, Policía, educación y salud.

A más de esta contribución, Martínez adelantó que el Ejecutivo continuará con los procesos de optimización para reducir la nómina burocrática.

Tanto empleados privados como servidores públicos tendrán que aportar durante nueve meses, y no tres como se propone para las empresas, porque, a decir del ministro, se quiso evitar que la contribución sea más grande.

A las empresas, que el año anterior ganaron más de un millón de dólares de utilidades, se les pide una contribución del 5%, en tres pagos mensuales. El secretario de Finanzas aclaró que habrá excepciones. Es decir, no pagarán las empresas que, a pesar de las utilidades el año que pasó, actualmente no tienen liquidez.

El aporte del sector privado irá a ayuda humanitaria para las personas, sobre todo, para protección social, con transferencias directas. La colaboración de las empresas servirá para financiar a las pequeñas empresas, para evitar que cierren. La contribución de los servidores públicos se computará como un ahorro, para que el Estado pueda disminuir la presión de recaudación que se necesita, según explicó Martínez.

La cuenta de asistencia humanitaria, a donde irán las contribuciones económicas, no será manejada por las ocho personas privadas, sino que estas realizarán una suerte de veeduría y seguimiento, para comprobar que los recursos son utilizados de forma transparente, aclaró.

Sobre los cuestionamientos por el pago de los intereses de los bonos 2020 y los anuncios de los dos mil millones de dólares que llegarían tras ese desembolso, el ministro de Finanzas espera que arriben entre abril y mayo.

Aseguró que esos recursos provendrán: 500 millones del Banco Mundial, mil 500 millones del FMI, de China 2.400 millones y otros recursos pequeños de rápida activación.

Relacionado