Se pretende que Romo sea la vicepresidenta para que ejerza formalmente el poder, según el razonamiento de Xavier Flores

Imagen: Pichincha Comunicaciones
Visualizaciones: 39

Así, la ministra de Gobierno reemplazaría el vacío de poder que hay, por la falta de liderazgo de Moreno, a decir del analista político.

Punto Noticias. El investigador político Xavier Flores piensa que los defensores de este Gobierno intentan, con el nombramiento de Romo como vicepresidenta de la República, evitar una revancha por parte del correísmo, en caso de que llegue al poder, y lo que buscan es evitar a toda costa que eso suceda.

Mencionó que, con este propósito, están ensayando un mecanismo electoral para evitar que participe el movimiento de Correa; se ensaya un mecanismo penal para inhabilitarlo políticamente; se ensaya el mecanismo de poner una persona eficiente en la administración, para que haga efectivas las cosas que Moreno claramente no tiene liderazgo para hacerlas.

Según el análisis de Flores, Romo se ha destacado mucho en el ejercicio del poder del presidente ausente y lo que se busca es darle un espacio para que ella entre a ejercer el poder, de manera formal.

No importa que entre por la ventana. Lo importante es que reemplace a una persona que ya no está ejerciendo un rol constitucional, que se está convirtiendo, por su falta de liderazgo, cada vez más, en un estorbo, razonó Flores.

“Moreno es perfectamente prescindible en este contexto. Si funciona él, bien; si hay que sacarlo, se lo inhabilita…”, discurrió.

En su opinión, la postura que tiene el presidente de la legislatura, César Litardo, sobre la terna para vicepresidente de la República, desdice mucho de su alta majestad, por presuponer que la Asamblea no puede devolver la terna.

Flores sostiene que esa posibilidad no está negada por la Constitución, que establece que hay que hacer una mínima calificación de los requisitos y habilidades, que deben satisfacer los postulantes a ese cargo.

A criterio del analista, Litardo está disminuyendo la capacidad del Parlamento Nacional, para garantizar el proceso político de selección del nuevo segundo mandatario.

“Probablemente la idea es que, sea porque haya los votos o sea porque pase el tiempo, la señora Romo sea designada vicepresidenta y Litardo va a jugar al juego que le pongan las autoridades del Gobierno central”, observó Flores.

Insistió en que la forma como el titular de la Legislatura enfoca el asunto es una pérdida de facultades de la organización que dirige, para facilitar las cosas al Gobierno, que a él le encumbró en el puesto que se encuentra.

Relacionado