Archivos 7z qué son y cómo podemos abrirlos

Archivos 7z qué son y cómo podemos abrirlos

Archivos 7z qué son y cómo podemos abrirlos. Cuando trabajas mucho con archivos llegas a conocer una gran variedad de ellos. Sin embargo, otros son prácticamente desconocidos y pocas veces te enfrentas a ellos. Tal es el caso de los archivos 7z. ¿Sabes qué son? ¿Cómo se abren? ¿Qué implican? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Si quieres conocer más tipos de archivos más allá de los típicos zip, rar, imágenes, vídeos, documentos, etc. entonces esto te interesa, ya que no solo vas a saber qué son, sino también cómo se pueden abrir y cómo crearlos tú mismo. ¿Vamos a ello?

Índice

1 Qué son los archivos 7z
2 Para qué sirven
3 Cómo abrir archivos 7z
3.1 Abrir archivos 7z en Windows y Mac OS
3.2 Abrir archivos 7z en Linux
3.3 Abrir estos archivos online
4 Ventajas de este formato de archivo

Qué son los archivos 7z

Antes de nada, lo primero que debes saber sobre los archivos 7z es qué significa esto. Y lo cierto es que nos estamos refiriendo a un formato de archivo comprimido. Concretamente a uno que se crea con un programa de código abierto llamado 7-Zip. De ahí ese curioso nombre de 7z. En realidad, es un archivo zip comprimido pero, para evitar pérdidas que se producen en estos formatos más conocidos, emplean otro, LZMA, que reduce el tamaño pero sin que merme la calidad de lo que hay dentro. Para que te hagas una idea, es capaz de reducir el tamaño de los archivos al comprimirlos hasta en un 85% por lo que es uno de los mejores para conseguir archivos con poco peso (para enviar son mucho mejores porque puedes cargar más).


Para qué sirven

archivos

¿Te preguntas por qué usar archivos 7z en lugar de los habituales zip o rar? En realidad, tiene una razón de ser y es importante saber cuáles son las funciones habituales de estos archivos.

En este caso, estos sirven para:

  • Contener en su interior grandes archivos, no solo en cantidad, sino también en tamaño. Solo que, al contrario que los otros, ofrece un formato con un tamaño menos (están más comprimidos pero sin que pierdan calidad, cosa que no pasa con otros formatos).
  • Comprimir archivos lo más posible para enviarlos a través del correo electrónico (sin que te den fallos, no se puedan enviar o se suban a la nube para poder compartirlos).
  • Comprimir archivos comprimidos dentro de otros en un solo archivo. Al tener más compresión podrás meter más.
  • Cifrar y proteger mucho mejor los documentos que haya en el interior.


Cómo abrir archivos 7z

No todos los sistemas operativos disponen de programas o de controladores que permitan abrir igual que un zip o un rar los archivos 7z. En realidad, en este caso, es necesario contar con programas externos para abrirlos. Esta es, quizá, la mayor desventaja porque muchos que no son duchos en informática, cuando se encuentran con este formato no saben qué hacer y a menudo acaban desechándolo por este motivo.

Sin embargo, en realidad es muy sencillo, y a continuación te vamos a dar algunas claves según el sistema operativo que tengas.


Abrir archivos 7z en Windows y Mac OS

Vamos a empezar con Windows y Mac OS. Son dos sistemas muy habituales y, sobre todo el primero, es el que maneja casi todo el mundo. Para ellos, el mejor programa con los que manipular los archivos 7z es 7-Zip, un software de terceros que te permite comprimir y descomprimir archivos en cuestión de segundos.

Este lo puedes descargar directamente desde su web oficial (te recomendamos esto porque así evitarás problemas de virus y otros troyanos que pueden “anidar” en tu ordenador y controlarlo incluso).

Una vez lo descargues e instales, solo tendrás que ir al archivo que tengas con esa extensión, darle al botón de la derecha y pedir que lo abra con 7-Zip. Automáticamente se encargará de abrirlo y ya solo tendrás que seleccionar lo que quieras y pulsar en Extract para darle la ubicación de carpeta (de destino) y aceptar.

Otras alternativas, por si este programa no te termina de convencer o no quieres tener demasiados en tu ordenador, son:

  • WinZip. Es más conocido y fácil de usar (de hecho es uno que usamos casi de manera automática).
  • WinRar. Parecido al anterior. De hecho, hace lo mismo que WinZip.
  • The Unarchiver. Este es exclusivo para Mac OS y es uno de los programas más potentes para comprimir y descomprimir. Lo encuentras en la Apple Store y solo tendrás que instalarlo y empezar a funcionar con él.


Abrir archivos 7z en Linux

En el caso de Linux (que también podrás usar en Windows) tienes PeaZIP, un programa compatible con el que comprimir y descomprimir. Funciona como todos los anteriores programas por lo que no te será difícil de usar.

¿Es el único que tenemos para Linux? Lo cierto es que no, pero sí es el más utilizado y recomendado, razón por la que te lo proponemos.


Abrir estos archivos online

Finalmente, por si no quisieras descargarte e instalarte ningún problema, tienes una opción online (en realidad varias, basta con poner en el buscador descomprimir archivos 7z y saldrán herramientas).

El que te recomendamos es EzyZip, aunque, si los documentos son privados o personales, no te recomendamos que hagas esto, sobre todo porque tendrás que subirlos a la nube de esa web y ahí pierdes el control de lo que pueden hacer con esos datos (aunque te pongan que los borran en x tiempo).


Ventajas de este formato de archivo

Ahora que conoces un poco más a fondo los archivos 7z es probable que ya puedas comentar algunas ventajas que ofrecen frente a otros archivos como los rar o los zip. En general, no solo ayuda a comprimir de una manera más eficiente, consiguiendo mantener la calidad, sino también minimizar lo máximo el peso de cada conjunto de datos.

Por si eso no fuera suficiente, es compatible con muchísimos formatos, desde Zip, Rar, Gz, DOCx, FLV… tanto para comprimir como para descomprimir.

Y hay más, además algo por lo que destaca frente a otras alternativas: la encriptación de archivos. Es capaz de cifrarlos para una mayor protección, pero también puede dividirlos en subarchivos para conseguir una transferencia de datos más rápida (porque al tener menos peso cada uno se descargarán antes).

Por todo lo anterior, no hay duda de que los archivos 7z son una buena elección cuando trabajas con muchos datos en el día a día y tienes que moverlos o bien enviarlos a otras personas. ¿Conocías este formato de archivos? ¿Lo has utilizado alguna vez o no sabías que existían y, por ende, cómo usarlo (comprimiendo o descomprimiéndolo).