Árbitros de Brasil amenazan con paralizar el campeonato

Los árbitros de Brasil amenazaron este viernes con ponerse en huelga y paralizar el campeonato de fútbol en protesta por «la falta de respeto» hacia su gremio por parte de los jugadores, entrenadores y dirigentes.

La huelga fue propuesta hoy por la Asociación Nacional de los Árbitros de Fútbol (Anaf) y será discutida en una asamblea general del organismo si la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) «no toma una acción enérgica» para castigar las ofensas, según un comunicado del ente.

El presidente de la Anaf, Marco Antonio Martins, afirmó que las ofensas a los árbitros se explican por la «crisis técnica» del fútbol brasileño y porque los equipos y jugadores usan a los árbitros para esconder sus propios problemas.

«El nivel técnico de la competición es bajísimo y quieren echar la culpa de la derrota al árbitro. Esto es una falta de respeto a la figura del árbitro, que tiene el papel de dirigir el partido», dijo Martins, según un comunicado.

En las últimas semanas, han arreciado las críticas a los árbitros por numerosos errores en jugadas polémicas y además se ha abierto una polémica por un supuesto excesivo rigor en algunos colegiados al pitar penaltis por mano.