Árbitro que pitó River – Boca será sancionado por errores

El árbitro del «superclásico» entre River Plate y Boca Juniors será sancionado por sus errores durante el partido y no dirigirá al menos en la próxima fecha, anunció hoy la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El director de Arbitraje de la AFA, Miguel Scime, consideró que «el primer error» que cometió el árbitro Mauro Vigliano fue decidir que se dispute el encuentro más trascendente del fútbol argentino con el campo de juego inundado por la incesante lluvia que cayó el domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires.

«No se tendría que haber jugado el partido. Él pensó que estaba en condiciones de empezar, hoy tenemos que decir que no fue la decisión correcta», sostuvo Scime tras el cuestionado arbitraje de Vigliano, quien quedó en el ojo de la tormenta por su actuación en el empate 1-1.

El exárbitro Jorge Vigliano, padre de juez del «superclásico», dijo que fue «muy claro el error» que cometió su hijo al cobrar un penal inexistente en favor de River y expulsar a Fernando Gago en la misma jugada.

El uruguayo Rodrigo Mora falló el consecuente penal para River, pero la expulsión del capitán Gago obligó a Boca a jugar con un hombre menos durante buena parte del partido.

«El error es todo de Mauro. Fue muy claro el error», dijo Vigliano padre a radio «La Red», donde contó que su hijo estaba «destruido».

Esto fue rechazado por el director de Arbitraje de la AFA, que reiteró que el protocolo «decía que no se tenía que jugar». De todos modos, respaldó a Vigliano pese a los errores y destacó está dentro de «los primeros árbitros elegidos por FIFA» a «nivel internacional».

Al enumerar los fallos, Scime indicó que el árbitro debió expulsar a Gabriel Mercado, lateral derecho de River. Además, Vigliano quedó expuesto también por anular una jugada que terminó en gol de River en la que no hubo fuera de juego.

Al ser consultado sobre la sanción, el director arbitral dijo que Vigliano será parado para los próximos partidos y estimó que retomará su actividad en algún partido del Nacional B (segunda división).

El ex árbitro Horacio Elizondo, que dirigió la final del Mundial de Alemania 2006, opinó que debe ser un momento difícil el que está pasando Vigliano. «No querría estar en los zapatos de Mauro», afirmó.

En Boca, el enojo continuaba hoy por la actuación del árbitro.

El ex presidente de Boca y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, también se quejó por el arbitraje. «Vigliano y los líneas, ahora de qué se van a disfrazar, fueron una vergüenza», dijo en la red social Twitter.

El empate permitió a River mantener su invicto y seguir como único líder del torneo argentino.