
Apps de Windows 11 solo ocupan espacio elimínalas sin afectar su rendimiento
Windows 11 viene con multitud de programas preinstalados, como Microsoft Store, Microsoft Edge, Bloc de Notas, Paint, Xbox, Correo o Calendario. Aunque algunas son esenciales para el funcionamiento del sistema, hay otras que se pueden eliminar sin perjudicar el rendimiento del PC. Si no las usas, puedes desinstalarlas sin problemas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Con el fin del soporte técnico para Windows 10 cada vez más cerca (14/10/2025), el número de usuarios que migra a Windows 11 crece. Según datos de StatCounter GlobalStats, en julio de 2025 esta versión ya concentraba el 47,83% de la cuota de mercado mundial de la versión de escritorio de Windows, frente al 36,65% registrado en enero. Hay personas que, tras cambiar de versión, consideran que muchas aplicaciones preconfiguradas solo ocupan espacio, pero no se atreven a borrarlas por miedo a dañar sus ordenadores.
Lista de apps preinstaladas que puedes borrar en Windows
El bloatware o software de relleno es un concepto que se utiliza para hacer referencia a los programas que vienen preinstalados en los dispositivos electrónicos y que es innecesario. Estas aplicaciones ocupan espacio de almacenamiento o consumen recursos del sistema. Windows tiene apps que son muy útiles y que usamos normalmente, como el Calendario, el antivirus Windows Defender o el Reproductor Multimedia. No obstante, hay algunas que no echarás en falta si las eliminas y que te harán ganar espacio sin fallos de rendimiento.
La lista de apps preinstaladas que puedes borrar en el sistema operativo Windows 11 son:
- Películas y TV. Es un servicio de Microsoft que permite a los usuarios comprar o alquilar películas en Windows. Es una alternativa a Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+, pero ya está obsoleto y la compañía avisa que va a dejar de ofrecer contenido audiovisual para comprar pronto.
- Mapas. Los usuarios pueden navegar por diferentes ubicaciones sin necesidad de estar conectados a Internet. Sin embargo, Google Maps y Apple Mapas son apps de navegación más completas y pocos utilizan la app de Windows 11.
- Microsoft News. Es una aplicación para mantenerse actualizado de las últimas noticias. No obstante, muchos prefieren buscar por Internet o recurrir a Google Discover, que recomienda artículos en medios de comunicación digitales basados en búsquedas anteriores.
- Xbox. Se trata del programa que permite jugar y administrar contenido de los juegos para PC de Microsoft. Si eres gamer posiblemente le saques partido, pero si no utilizas el ordenador para jugar solo ocupa espacio.
- Solitaire & Casual Games. El programa permite jugar a juegos básicos sin conexión a Internet. Es una buena forma de entretenimiento cuando se cae la red, pero si no la empleas y necesitas espacio, también puedes borrarla.
¿Cómo desinstalar apps en Windows 11?
Si quieres borrar bloatware en tu ordenador con Windows 11, el proceso es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar en la configuración del sistema operativo. Puedes buscarlo en la barra de búsqueda de abajo de la pantalla o emplear el atajo de teclado pulsando las teclas de Windows y la letra ‘I’. Se abrirá el menú de ajustes del PC.
Una vez dentro de la configuración de Windows 11, selecciona la pestaña «Aplicaciones» en el menú del lateral izquierdo. Después, haz clic en «Aplicaciones instaladas» para que aparezca la lista de apps que tienes descargada. Puedes deslizar hacia abajo y desinstalar todos los programas que hemos mencionado si no los utilizas. También puedes aprovechar para eliminar aplicaciones que instalarse en su momento, pero que ni te acordabas de que tenías. Si no encuentras un programa, puede que sea porque ya lo habías borrado o porque lo has pasado de largo (puedes usar la barra de búsqueda de arriba).
Para desinstalar una app preconfigurada, el proceso es el mismo que con cualquier otro programa en Windows 11: pulsa en los tres puntos horizontales que aparecen a la derecha. Así, abrirás un desplegable de opciones. Elige «Desinstalar«. El sistema te avisará que, al confirmar, «se desinstalará esta aplicación y toda la información relacionada». Vuelve a dar a «Desinstalar». Por último, haz clic en «Sí» para que comience el proceso de desinstalación.