Apple Vision Pro, comparativa

Apple Vision Pro, comparativa

Apple Vision Pro, comparativa – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Apple Vision Pro, comparativa: así quedan las gafas de Apple frente a su competencia

Por fin, Apple tiene sus gafas de realidad virtual. O realidad aumentada. O, bueno, ambas. En el WWDC 2023, los de Cupertino han presentado su Apple Vision Pro, unas gafas que mezclan la realidad virtual y la aumentada que llega de la mano de un sistema operativo, visionOS, que cuenta con un diseño propio, pero integra aplicaciones y herramientas de desarrollo del iPad y del iPhone.

A continuación, vamos a ver cómo quedan las Apple Vision Pro frente a su competencia. Para ello pondremos frente a frente las Vision Pro de Apple, las HTC Vive XR Elite, las HTC Vive Focus 3, las Meta Quest 3, las Meta Quest Pro y las OPPO MR Glass, estas últimas, de momento, como producto solo para desarrolladores.

Antes de nada, qué es el Apple Vision Pro

La presentación de las Apple Vision Pro ha sido de lo más interesante porque ha marcado el primer evento de Apple en mucho tiempo en el que, realmente, hemos visto un nuevo dispositivo. No una renovación o un rediseño (como el iMac de 2021), sino un producto totalmente nuevo en la compañía de la manzana.

Estos últimos años había interés por el hardware, sobre todo para ver de qué eran capaces con cada generación de Apple Silicon, pero las Apple Vision Pro cambia el juego porque ha convertido el WWDC 2023 en el evento más importante de Apple en años, y han cumplido. De hecho, han dicho que es el «producto más tecnológico lanzado hasta la fecha».

Antes de ver cómo quedan las Apple Vision Pro frente a la competencia, vamos a repasar algunas de las características claves de este dispositivo. Lo primero es que el diseño era algo que se presuponía «premium», y han cumplido. Los materiales parecen de calidad, está claro que han invertido tiempo investigando la mejor manera de hacer la cinta de sujeción, tenemos detalles como el control interpupilar y hasta la corona del Apple Watch.

Además

Habrá que esperar a probar, pero el diseño tiene un gran nivel. A nivel tecnológico, encontramos dos pantallas micro-OLED, 23 millones de píxeles (hay que ver resolución completa, pero Apple afirma que es más de la resolución 4K para cada ojo) y lentes Zeiss. Esto significa que tendrán un tratamiento especial para paliar ciertos defectos ópticos, como la aberración cromática.

En el interior tenemos no uno, sino dos procesadores. Por un lado, el M2 que hemos visto en dispositivos como el MacBook Air de 15,3 pulgadas presentado hoy y, por otro, el R1. No hay demasiados detalles sobre qué hará este chip, pero parece que será el encargado de gestionar los datos externos, como las imágenes de las 12 cámaras, y enviarlos al procesador principal con una latencia mínima. Apple habla de 12 milisegundos.

Son inalámbricas gracias a una petaca que ofrecerá dos horas de autonomía como mucho y, además de poder desplegar aplicaciones en el mundo real -realidad aumentada-, podremos consumir contenidos a «pantalla completa» o simulando estancias, como en otros cascos de realidad virtual.

Tabla comparativa de las Apple Vision Pro frente a su competencia

Grosso modo, esas son las características más importantes de las Apple Vision Pro, ahora toca compararlas con otros dispositivos… similares. Y decimos «similares» porque no hay un producto que sea idéntico en prestaciones. Estas gafas son una mezcla entre Hololens, las difuntas Google Glass y las OPPO Air Glass con cascos como el Meta Quest 3.

Los dispositivos más similares, aunque no iguales, son el Meta Quest Pro y el HTC Vive XR Elite, aunque el concepto también varía. Pero bueno, vamos con la tabla comparativa de las Apple Vision Pro y sus rivales:

1

Al final, aunque hay elementos que se pueden comparar, las Apple Vision Pro son un concepto bastante único tanto por el sistema operativo (y la compatibilidad con el enorme ecosistema de apps de Apple que ya está disponible en otros dispositivos) como por el modo de control.

Cuando los demás visores tienen sus mandos de control y solo algunos permiten alguna funcionalidad con las manos, las Apple Vision Pro se basan en la accesibilidad al hacer que nuestras manos sean el control. Esto es idéntico a lo que propone Microsoft con Hololens.

Sin embargo, para jugar podemos conectar un mando Bluetooth, como el de PlayStation 5, y disfrutar de los juegos de Apple Arcade.

Al final, todo queda en manos de los desarrolladores, y ahí las Apple Vision Pro tienen una enorme ventaja

Pero bueno, vistas las características, si algo hemos aprendido a lo largo de la historia de muchos dispositivos es que el hardware puede ser genial, pero si no se aprovecha con un buen software, queda en nada. Apple llega de nuevas a este segmento, pero lo hace con la gran ventaja de contar con un ecosistema enorme y una tienda de aplicaciones muy asentada.

Eso sí, también son las más caras, con diferencia, de las propuestas que hemos visto hasta ahora. Las Hololens son más caras, pero también es un dispositivo enfocado a la realidad aumentada, exclusivamente, y al entorno profesional. Veremos qué tal le sale la jugada a Apple, pero está claro que las Vision Pro son muy, muy ambiciosas.