Por variante delta, ahora el país necesitará el 95% de población vacunada para alcanzar inmunidad

– Advertisement –


Visualizaciones:

15

Antes de que la variante delta se propague por el mundo, se hablaba de vacunar al 70% de la población para alcanzar la inmunidad. Ahora, cambian las reglas de juego.

Punto Noticias. El epidemiólogo ecuatoriano Daniel Simancas alertó que la llegada de la variante delta del COVID-19 cambió las reglas en el control y manejo de la pandemia, con respecto a la esperada inmunidad de rebaño. La clave: avanzar en el plan de vacunación.

Antes de que la variante delta, proveniente de la India, se propague por el mundo, se hablaba de vacunar al 70% de la población de un país para alcanzar la inmunidad. El actual Gobierno mantiene un plan de vacunación para lograr, en 100 días, la inoculación de 9 millones de habitantes.

Con esta meta, se alcanzaría casi el 70% de la población inmunizada. Daniel Simancas alertó que ya no es suficiente este porcentaje. Ahora, se necesitará el 95%.

En sus redes sociales explicó que al aumentar la capacidad de contagio (que es una característica de la variante que enciende las alarmas) y baja el porcentaje de efectividad de las vacunas, debe existir un mayor número de ciudadanos inoculados.

Simancas aclaró que las vacunas “no evitan la infección, pero salvan vidas y tenemos que motivar la inmunización”. Sugiere aumentar la cobertura al 100% con los que puedan y la elaboración de vacunas más efectivas o un refuerzo. Sobre esta última sugerencia, la farmacéutica Pfizer anunció que una tercera dosis o refuerzo será necesario por las variantes que, sin duda, seguirán apareciendo y volviéndose más resistentes.

Para el especialista, tarde o temprano, los que no se vacunen se contagiarán. La comunidad científica ha pedido a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener medidas: evitar aglomeraciones, uso correcto de la mascarilla y lavado de manos.

Hasta el momento, en Ecuador se ha aplicado a 6,3 millones de personas las dosis de las vacunas (Sinovac, Pfizer, AstraZeneca): 4,6 millones recibieron la primera dosis y 1,7 millones ambas dosis.

No alcanzará inmunizar al 70% d la población para terminar con la #Covid#DeltaVariant nos cambia las reglas a la mitad del partido. Al aumentar la cap. de contagio Rt(6) y bajar el % de efectividad de las vacunas tenemos que vacunar al 95% |100% para alcanzar inmunidad ~así👇🏾 pic.twitter.com/JBAjgvAjWC

— Daniel Simancas-Racines (@DanielSimancasR) July 15, 2021

Relacionado