Ser Bachiller se dividirá en dos pruebas, anuncia el Ministerio de Educación

Ante los diversos reclamos de padres y estudiantes ante la toma del examen Ser Bachiller en el régimen Costa, el Ministerio de Educación anunció cambios en el proceso.

En un conversatorio con miembros de consejos estudiantiles, el pasado lunes, la ministra Monserrat Creamer anunció que los estudiantes de tercero de bachillerato tendrán dos pruebas, una equivalente a la nota de grado y otra para postular a la universidad. Estas se darán entre junio y julio para el régimen Sierra-Amazonía.

Con 40 aciertos de 120 ítems, el evaluado de Ser Bachiller asegura puntaje 7/10

“Como parte de la búsqueda de mejoramiento habrá dos pruebas, la primera el examen de grado que lo aplica el Ineval en base a los estándares del Ministerio de Educación y la segunda que será para el ingreso a la universidad que estará a cargo de Senescyt”, dijo Creamer.

Añadió que querer eliminar las evaluaciones es un absurdo y que esto les ocasionaría un daño a los estudiantes. Refiriéndose a la ansiedad que genera la prueba Ser Bachiller pidió que los estudiantes trabajen sobre eso ya que en cierto punto es injustificada, «en el caso extremo que ustedes no la aprobaran, se la vuelve a tomar y se las vuelve a tomar cuantas veces quiera».

Asamblea Nacional pide declarar emergencia nacional en el sector educativo por examen Ser Bachiller

Otro de los cambios que también se plantea corresponde a la nota de graduación. Estará compuesta el 70 % del récord académico, 20 % al examen de grado y el 10 % de participación estudiantil. Actualmente el examen de grado tiene un valor del 30 %.

«Para ustedes graduarse cuentan 7 puntos el récord, eso no es nuevo, lo que es nuevo es que la prueba de grado va a bastar 2 y participación estudiantil 1 y para ingreso de universidad también las pruebas, los componentes de educación superior es aptitudinal», refirió.

En la última semana, varios padres expresaron su malestar por la prueba y manifestaron la reprogramación de varios casos en el que se filtró la misma. Creamer indicó que hasta que no se resuelvan las investigaciones en torno a la filtración de los exámenes Ser Bachiller, ningún estudiante volverá a rendir esta prueba.

Los estudiantes deberán recibir sus calificaciones desde el 26 de febrero. (I)