Alter-G acelera la terapia en lesiones

Que los deportistas lesionados comiencen su recuperación mucho antes ya es posible gracias a la cinta de correr Alter-G, una máquina con tecnología de la NASA.

El Tapiz Rodante Anti-Gravedad o la Alter-G es una máquina que acorta los periodos de recuperación de los deportistas. La cámara originalmente fue concebida por el doctor Robert Whalen para diseñar programas de ejercicios efectivos para los astronautas de la NASA.

La Alter-G es una cinta de correr que aguanta hasta 180 kilos de peso y que alcanza una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora. La parte inferior del deportista está aislada mediante una cámara antigravitatoria que puede reducir su peso corporal hasta un 80%, por lo que las articulaciones, los músculos y los huesos sufren mucha menos presión.

La empresa que distribuye la Alter-G en España, Luna Solutions, destaca que el Real Madrid cuenta con una en Valdebebas, mientras el FC Barcelona tiene dos en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Otros clubes de Europa, como AC Milan, Manchester United, Bayern Munich, también tienen esta herramienta médica.

El jugador Xabi Alonso usó esta máquina antigravedad cuando, en el 2013, se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho. El español se ejercitó en la Alter-G como si pesase 15,4 kilos, cuando la báscula marcaba que alcanzaba los 77 kilos. Así, la presión que recibía su pie lesionado era muy inferior a la habitual, según un reportaje del diariovasco.com.