Alcalde de Quito seguirá con varios proyectos de administraciones anteriores

Quito –

Algunas decisiones postergadas en la administración municipal anterior sí las tomaría la nueva gestión local de Quito, liderada por el alcalde Jorge Yunda.

Una de las más polémicas sería un aumento en la tarifa de los pasajes. Por más de tres sesiones no hubo quórum en el Concejo Metropolitano anterior para analizar el tema, manifestó el funcionario en una entrevista en Teleamazonas.

“Nadie quiere tratar un tema que podría ser no tan popular, pero nosotros tenemos que decirle a la gente, la única forma de mejorar el transporte público es revisando técnicamente también la tarifa (…), no vamos a dar compensaciones ni tampoco vamos a pagar un centavo más de lo que cuesta el pasaje si no se ha mejorado”, expresó. Ese subsidio asciende a 90 millones de dólares.

El funcionario se mostró opuesto a continuar con la denominada Solución Vial Guayasamín, que buscaba ser una alternativa a los problemas de tránsito del túnel Guayasamín (que conecta Quito con Tumbaco), la plaza Argentina y las vías aledañas.

A su juicio, hay que revisar los contratos firmados.

Aunque con críticas a la decisión de construir el Metro porque se comprometió una parte del presupuesto municipal, el funcionario continuará con el proyecto. Antes de asumir el cargo pidió apoyo al Gobierno. En carpeta está una eventual extensión hasta el sector de La Ofelia desde El Labrador.

En movilidad, Yunda continuará con el uso de la bicicleta como un medio de transporte. Desde 2012 funciona el servicio de bicicletas públicas denominado BiciQ. Además cuenta, en algunas zonas, con un espacio exclusivo para su circulación. Fue implementado en la alcaldía de Augusto Barrera.

En la administración Rodas se hizo reposición de la calzada vial en algunas zonas. El municipio informó que hasta el 2 de junio brigadas de mantenimiento vial recorrerían 22 sectores de la capital. Yunda ha dicho que habrá trabajos de repavimentación que duren de 20 a 30 años.

Seguirán Guagua centros

Acerca de los Guagua centros, un proyecto de Rodas, que brindan servicios educativos a niños de 1 a 5 años, así como alimentación, Yunda también daría continuidad con atención en horario nocturno. Ese fue uno de sus ofrecimientos en campaña. Actualmente existen 200 Guagua centros en la ciudad.

Yunda ampliará la cobertura que actualmente brindan los centros de Salud al Paso con el objetivo de dar atención prioritaria a zonas deprimidas y de escasos recursos económicos. Fue creado en el 2015 por la administración anterior. (I)

Proyectos

Adultos

El alcalde Jorge Yunda ampliará la ejecución del programa Sesenta y Piquito, que da asistencia al adulto mayor, desde 2011.

Transporte

El Metro de Quito es una de las obras emblemáticas. Tiene un trazado de 22 km de recorrido. Este sistema operaría entre marzo y abril.

wor...