En Esmeraldas proponen ordenanza que sancione a consumidores de droga y bebedores

“Alarma la cantidad de jóvenes caminado por la calle o parados en una esquina consumiendo algún tipo de droga, como si se tratara de algo normal y mediante una ordenanza aspiramos sancionarlo», manifestó el concejal Ramón Echeverría, proponente de esta normativa.

El planteamiento fue analizado por el edil con representantes de la Comisaría de Policía, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Ministerios de Educación, Salud y de Inclusión Económica y Social, entre otras instituciones, este jueves.

Los esmeraldeños reclaman dicho control debido al considerable consumo de drogas y alcohol, inclusive en espacios públicos, terrenos baldíos y edificios desocupados, manifestó Renato Soria, psicólogo.

El concejal Echeverría explicó que la ordenanza a presentarse al concejo municipal plantea regular el uso y consumo de sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón Esmeraldas, sea este inhalado, oral o vía intravenosa.

Las sanciones serían una multa equivalente al 30% del salario básico unificado; obligación de prestar servicio comunitario relacionado con limpieza de espacios públicos, recolección de basura, mantenimiento de parques, jardines y playas durante 40 horas y asistir a un programa, curso educativo o capacitación, sobre temas relacionados a la prevención de drogas por 15 horas.

Ladys Jacho, comisaria de Policía, abordó también el tema del trabajo infantil que cada vez es más visibles en áreas como el malecón de Las Palmas, para lo cual se propuso hacer una labor integral que involucre a los padres de familia o responsables de los menores. Algunos de estos preadolescentes que no solo se dedican a la venta de confites, sino que son captados por traficantes que los obligan al expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Echeverría anunció también la creación de la mesa cantonal del deporte con la participación de varios actores para incentivar varias disciplinas y crear los escenarios deportivos adecuados, que son escasos en la capital esmeraldeña. (I)

wor...