Alarga la vida útil de tu motor con estos 3 sencillos trucos
Alarga la vida útil de tu motor con estos 3 sencillos trucos – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El motor es el elemento más importante de un vehículo. No solamente es imprescindible, sino uno de los más costosos de reparar o reemplazar. Para ayudar a alargar su vida, vamos a contarte unos trucos de mantenimiento muy fáciles de aplicar.
Si quieres que tu coche dure lo máximo posible, tienes que poner especial atención en el motor. Hay comportamientos que realizamos a diario y que no son lo más conveniente, así que lee nuestras recomendaciones y más tarde ponlas en práctica.
La importancia del calentamiento
Vivimos es un mundo en el que siempre vamos con prisa, pero debemos tener un poco de pausa a la hora de iniciar la conducción. Si arrancas e inicias la marcha, no es lo ideal. Deberías dejar que el motor tome temperatura poco a poco.
Hay que tener en cuenta que la bomba de aceita tarda un tiempo en estar a punto y así nos aseguramos que en funcionamiento lubrique bien todas las partes del motor. Igualmente, también hay que tener en consideración que tanto el aceite como el propio motor deberían tomar temperatura poco a poco para que la vida útil no se vea acortada.
Además de dejar unos minutos el coche arrancado y al ralentí mientras sube el indicador de la temperatura a su nivel óptimo, una vez que inicias la marcha trata de acelerar con suavidad (es recomendable no superar las 2.500 rpm en un diésel o las 3.000 rpm en un gasolina) durante los primeros 5-10 minutos de recorrido.
Enfriar de golpe
Relacionado con el anterior, si después de un trayecto largo por carretera o uno exigente por ejemplo subiendo un puerto de montaña apagamos el coche de golpe, no es lo más conveniente. Si dejamos unos minutos el coche al ralentí nos aseguramos que tanto el aceite como el anticongelante sigan circulando.
Esto ayudará a que se rebaje la temperatura. Hay motores con bombas eléctricas que siguen actuando aún con el motor parado, pero es más recomendable dejar el motor arrancado. Simplemente será suficiente con dejar un minuto o así el motor al ralentí. Aprovecha ese tiempo para ir cogiendo lo que vayas a necesitar de la guantera o maletero o simplemente espera sentado, que por un minuto no debería pasar nada.
Llevar el coche en reserva es malo para el motor
Una mala costumbre que tenemos y afecta negativamente al motor es llevar el coche en reserva. Apurar el depósito de combustible no solamente nos puede poner de los nervios por si nos vamos a quedar tirados por ahí, sino que puede provocar que las impurezas y la humedad del carburante acaben en el sistema de inyección.
Deberías repostar en cuanto te quede aproximadamente un cuarto de depósito. Quedarse sin gasolina no está multado como tal, pero sí parar o estacionar el vehículo “en vías interurbanas, fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable del arcén”, lo que puede acarrear 200 euros de sanción.
Si averías el sistema de inyección, la reparación va a ser cara, de unos 150 euros para un inyector a más de 2.000 euros de una bomba de un diésel de última generación. Cambia también el filtro de combustible en el periodo indicado por el fabricante o cada 60.000 kilómetros. Es un coste ínfimo de unos 20 euros y te puede ahorrar muchos problemas y futuras averías.