Examen especial de la Contraloría al sistema informático para el concurso de selección para jueces de la Corte Nacional durará 50 días

Quito –

Al menos 50 días durará el examen especial que se ordenó en el interior de la Contraloría General del Estado para analizar el sistema informático del Consejo de la Judicatura (CJ) que usa en el concurso público de méritos, oposición, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El tiempo dado para la auditoría incluye la elaboración del borrador del informe y la conferencia final. El grupo para este trabajo estará conformado por Hugo Andrade y Elvia Aquino, y tendrá como supervisora a Edith Durán, quien en forma periódica informará sobre el avance en la auditoría.

La Contraloría definió como objetivos del examen especial: verificar la seguridad, confidencialidad, disponibilidad e integridad del sistema informático, infraestructura tecnológica y comunicaciones utilizadas en el concurso, y verificar que el sistema informático cumpla las disposiciones legales y requerimientos institucionales que regulan al concurso.

El anuncio de la auditoría se da luego de que el director del CJ, Pedro Crespo, el 26 de noviembre pasado, mediante un oficio solicitó a la Contraloría que dé inicio al examen especial al sistema informático usado en el concurso público, específicamente en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 27 de noviembre de 2020. El sistema usado en el proceso de selección fue creado por técnicos del CJ.

La noche del miércoles 25 de noviembre pasado, luego de escuchar al director Crespo y a integrantes de la Veeduría Ciudadana del concurso público, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) resolvió en «aras de la transparencia» que solicitaría a la Contraloría que realice un examen especial al sistema informático del concurso.

En esa misma sesión ordinaria, el Cpccs, aunque no de forma unánime, resolvió además instar al CJ a que «considere declarar la nulidad parcial o total del concurso». Hasta el lunes último, el pleno del CJ estaba a la espera de que el Consejo de Participación remita el informe técnico-jurídico que sirvió de base para el exhorto hecho sobre el proceso de selección.

Mediante un comunicado, el CJ considera que era necesario solicitar la auditoría en vista de lo que califica como «infundadas y tendenciosas afirmaciones que pretenden poner en tela de duda la transparencia y legitimidad del Concurso, así como del sistema implementado y las herramientas del proceso».

Actualmente el proceso de selección se encuentra en la fase de oposición. Ya se dieron las pruebas psicológicas, que no tienen puntuación, y los integrantes del Comité Especializado de Catedráticos elaboran el banco de preguntas para las pruebas teóricas que rendirán 95 de los 100 postulantes que siguen en carrera. Esta prueba teórica será valorada sobre 35 puntos. (I)