Al menos 13 mujeres elegidas por primera vez consejeras municipales en Arabia Saudita
Arabia Saudí ha celebrado las primeras elecciones municipales abiertas a las mujeres, como electoras y como candidatas.
Al menos 13 candidatas fueron elegidas consejeras municipales en las primeras elecciones abiertas a las mujeres en Arabia Saudita, un país regido por una versión rigorista del islam, anunció este domingo la comisión electoral. «Aunque solo se hubiera elegido a una mujer, estamos realmente muy orgullosas. Honestamente, no esperábamos que ninguna ganara», dijo la activista de los derechos de la mujer Sahar Hasan Nasief, originaria de la ciudad de Yedá, en el mar Rojo.
Estas 13 candidatas representan cerca del 0,6% del total de 2.106 cargos elegidos por votación popular en estas elecciones. Jadra al Mubarak confirmó a la AFP que logró salir electa en la ciudad costera de Qatif. «Voy a estar en contacto con la sociedad, especialmente con las mujeres, para llevar su voz y sus peticiones al consejo. Prometo que voy a representarlas en todos los sentidos», afirmó.
Salma Bent Hizab al Oteibi ganó un escaño en el consejo municipal de Madrakah, una localidad de la región de La Meca, primer lugar santo del islam, precisó el presidente de la comisión electoral, Usama Al Bar, al comunicar los primeros resultados de los comicios municipales a la agencia oficial SPA. Afrontaba a siete hombres y otras dos mujeres en los comicios del sábado. En la región noroccidental de Jawf, la candidata Hanouf Bent Mufrih Ben Ayid al Hazmi, también logró ser elegida. La monarquía saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar.
El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas. El sábado, los votantes eligieron entre 6.000 hombres y más de 900 mujeres autorizadas a presentarse por primera vez. Todas ellas aspiraban a un escaño en las 284 asambleas municipales, las únicas compuestas por representantes electos pero con poder limitado.