Revelan nuevo video de periodistas ecuatorianos asesinados por alias Guacho

Quito –

Al cumplirse un año del secuestro del equipo periodístico de El Comercio -integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y su conductor Efraín Segarra-, el portal Código Vidrio publicó ayer un video en el que aparecen las tres víctimas y que habría sido enviado como una prueba de vida por parte de la banda de alias Guacho, en las primeras horas del cautiverio.

Ellos aparecen en una zona rural, en medio de vegetación, sin muestras de maltrato, aunque con gestos de preocupación y nerviosismo.

En la grabación, Javier Ortega dice que se encuentran bien y que no han sufrido vejámenes, pero que su suerte depende del presidente Lenín Moreno, tesis planteada desde el inicio por Guacho. “No nos han hecho daño, pero obviamente la condición es que el gobierno ecuatoriano acepte las condiciones para… poder salir tranquilos, sanos y salvos”.

Según el director del portal Código Vidrio, Arturo Torres, este video -que es distinto al que circuló hace un año, con ellos encadenados- no fue revelado por el Gobierno a los familiares, sino días después de tenerlo.

Según la investigación dellibro Rehenes, escrito por Torres y su esposa, María Belén Arroyo, los hechos muestran que, al no haber respuesta positiva del gobierno de Moreno, la banda de Guacho los asesinó el 7 de abril del 2018.

La novia de Paúl Rivas, Yadira Aguagallo, recordó en Twitter elmomento exacto en que se enteraron por autoridades gubernamentales que los integrantes del equipo periodístico estaba retenido por un grupo relacionado con las FARC.

“26-03-18. 23h00. Ecu911

“Sus familiares fueron secuestrados a eso de las 9:30 en Mataje”

¿Quién los tiene? “No lo sabemos”

¿Qué piden por ellos? “No lo sabemos”

¿Hay pruebas de vida? “No”

Y siempre lo supieron. Desde el primer día nos mintieron #NosFaltan3″

“Tenían este video desde el primer momento y dejaron que pasáramos 4 días en la angustia… Suplicábamos por información y decían no tener mayores datos. Nos mintieron siempre“, escribió Aguagallo, en su cuenta de Twitter.

Tenían este video desde el primer momento y dejaron que pasaramos 4 días en la angustía, sin saber de @nosfaltan3 Suplicábamos por información y decían no tener mayores datos. Nos mintieron siempre @Lenin@MinInteriorEc@CancilleriaEc

#1AñoSinLaVerdad

https://t.co/aUc5Qz7leN

— Yadira Aguagallo (@yadira_lach) 27 de marzo de 2019

Familiares recuerdan a los asesinados

Con una vigilia, llevada a cabo anoche al pie del ECU 911, sitio donde se reunió en su momento el comité de crisis, con velas y pancartas los familiares, amigos y periodistas recordaron al equipo periodístico.

Galo Ortega y Ricardo Rivas -padre de Javier y hermano de Paúl- criticaron al gobierno de Moreno por la falta de respuestas y por haberles ocultado información que consideran clave para que se conozca la verdad de lo sucedido con sus familiares. También agradecieron a la ciudadanía por las muestras de solidaridad. Una vigilia similar se realizó anoche en Guayaquil. (I)