Gobierno miente al país diciendo que nueva deuda con FMI permitirá cumplir con pago de sueldos atrasados: Pablo Dávalos

Visualizaciones: 26

Al contrario, el nuevo acuerdo con el Fondo significará la reducción del gasto en 4.000 millones de dólares, según el economista.

Punto Noticias. El economista Pablo Dávalos advirtió que el Gobierno Nacional, con el apoyo de los medios de comunicación alineados con su discurso, le está mintiendo al país, pretendiendo hacernos creer que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá enfrentar la crisis económica.

Nada más lejos de la verdad, a decir de Dávalos, quien señaló que no es cierto que, con los recursos del nuevo convenio de facilidad ampliada, por 6.500 millones de dólares, el Ejecutivo compensará la falta de liquidez, pagará sueldos y salarios atrasados, cancelará las deudas a los gobiernos seccionales, a los proveedores del Estado, entregará recursos para salud, etc.

Dávalos explicó que el Código de Planificación y Finanzas Pública prohíbe tajantemente que se pague gasto corriente con deuda externa. “Si el ministro (de Finanzas) paga sueldos y salarios con los recursos del Fondo Monetario va a la cárcel, por peculado”, apuntó.

Deploró que los grandes medios de comunicación tradicionales le hagan el juego al Gobierno de Lenín Moreno señalando que el nuevo acuerdo con el FMI representará un respiro financiero y de liquidez. “Le mienten al país, le mienten a la sociedad”, reclamó, porque los recursos del Fondo ni siquiera llegan al país, se quedan en las cuentas internacionales y solo sirven gomo garantía para los tenedores de bonos.

A decir del experto, previo a la entrega de los 6.500 millones de dólares por parte del FMI, el Gobierno ecuatoriano tendrá que firmar el nuevo convenio, con el compromiso de llevar a cabo un proceso de consolidación fiscal, que no es otra cosa que la reducción del 6.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Alertó que con el nuevo documento el Gobierno se compromete a incrementar el IVA al 18 %; eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); reducir el Coeficiente de Liquidez Doméstica, que significa el derrumbe de la dolarización; eliminar los techos de las tasas de interés, que propiciarán que el país entre en una burbuja especulativa y los bancos cobrarán lo que les dé la gana a los usuarios del sistema.

Dávalos anunció que se viene una estrategia de privatizaciones y de reducción del gasto público, en alrededor de 4.000 millones de dólares; es decir, menos recursos para los GAD, cerrar las universidades, menos recursos para salud, inclusión social, para inversión pública. Se va a quedar en soletas el Estado, manifestó.

A todo esto, según el economista, el presidente Lenín Moreno recibió, desde 2017, 134.247 millones de dólares, sin deuda interna. Sumando la recaudación fiscal, los nuevos créditos de organismos internacionales, a diciembre, el Gobierno Nacional habrá recibido alrededor de 150 mil millones de dólares, en cuatro años. La mitad de lo que recibió el gobierno anterior en 10 años. Lo que significa que tampoco es verdad que el Ejecutivo no tuvo recursos para gobernar.

Además, aseveró que en deuda externa va a dejar 22.000 millones de dólares, en cuatro años; mientras, el régimen anterior dejó 25.000 millones de dólares, en deuda externa, en 10 años.

Relacionado