Aguaje afectó playas de Manabí y El Oro
Jambelí-El Matal
En los extremos sur y norte de la playa de la isla Jambelí, en la provincia de El Oro, se registraron daños de viviendas luego del aguaje y oleaje del pasado fin de semana en el perfil costero del Ecuador.
Según moradores de este balneario, el de mayor importancia en El Oro, la red de agua potable resultó perjudicada.
“Las olas alcanzaron, se llevaron todo, en la arena quedaron los árboles y escombros de las casas afectadas. Perdí dos casas”, lamentó Hilda Jaramillo, una moradora.
Otra afectada, Margarita Zambrano, indicó que las olas ingresaron a su casa y dañaron las bases de la vivienda.
Ayer, bomberos del cantón Santa Rosa recorrieron la isla para evaluar los daños. Reportaron que dos viviendas ubicadas en el extremo norte, además de las estructuras de otras tres casas en el costado sur, fueron dañadas. Estos inmuebles servían como sitios de descanso para turistas, en las otras vivían comuneros.
Jorge Vaca, presidente de la Junta Parroquial de Jambelí, dijo que son seis las familias afectadas y que a más del muro de escolleras en el área central de la isla, se necesitan otros.
Ayer se efectuó una minga para preparar la visita de turistas a esta playa en el feriado de este fin de semana y el lunes próximos.
Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, jurisdicción a la cual pertenece la isla, señaló que ya tiene listas las escrituras de los predios donde 29 familias serán reubicadas. “El Ministerio de la Vivienda deberá construir las casas”, expresó.
En El Matal
El puerto pesquero El Matal, en Manabí, también resultó afectado por oleajes. Pablo Calderón, capitán de Puerto de Bahía, indicó que el mar entró con fuerza al malecón aunque con menos intensidad que en anteriores eventos.
Ramón Chávez, del Municipio de Jama, dijo que el alcalde Ángel Rojas, junto con funcionarios municipales, recorrió el malecón de El Matal para ver los daños ocasionados.
Chávez dijo que Rojas esperará que llegue Orfa Cabezas, directora provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, para decidir sobre el pedido de pescadores y residentes de que se construyan muros de escolleras, a lo cual antes se oponían pero que ayer solicitaban.
Postes de alumbrado público quedaron dañados y mallas protectoras ubicadas por el Municipio fueron arrastradas por la marejada.
En otros puertos y balnearios de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas no se reportaron complicaciones por el oleaje.
3
metros de altura de las olas registró el Inocar el domingo.






