Afectará la movilidad eléctrica a exportaciones petróleo
Afectará la movilidad eléctrica a exportaciones petróleo . La movilidad vivirá en los próximos años un éxodo masivo hacia los vehículos eléctricos. El cambio climático y la mala calidad de aire en las ciudades obligan a los gobiernos en el mundo a impulsar una movilidad sostenible. El resultado de estas políticas serán 700 millones de automóviles cero emisiones en las vías del mundo hasta el 2040, causando una caída fuerte en la demanda petrolera. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La reducción del consumo de combustibles fósiles será paulatina.
No sin haber antes alcanzado con 45 millones de barriles por día su pico más alto en el 2027. Los principales motivos de este ascenso son una mayor eficiencia en los motores a combustión, el incremento de ventas de vehículos híbridos y transporte masivo a diésel.
Una vez alcanzado el pico, el consumo de combustibles fósiles se reducirá drásticamente y llegará a 34 millones de barriles diarios en el 2040. La reducción del 24% en comparación al 2027 se debe a la electrificación masiva del parque automotor particular, el transporte público, transporte de carga liviana y motocicletas. El único sector que se demorará en culminar la transición energética es el de carga pesada.
El parque automotor particular eléctrico.
Sobre todo el de China, Europa y EE.UU., será el que causará la mayor reducción en la demanda petrolera. En el 2019 este sector consumió a nivel global 25 millones de barriles al día, para el 2040 se espera que su consumo será únicamente de 16 millones de barriles diarios, equivalente a una disminución del 37%.
La esperada electrificación del transporte público urbano contribuirá con el ahorro diario de 1 millón de barriles, cuales se suman a los 9 millones ahorrados por el transporte particular. El único sector que experimentará un incremento del 2% en su consumo es el de carga, pasando de 16,6 millones de barriles / día en el 2019 a 17 millones de barriles / día en el 2040. Mientras que los vehículos de carga liviana de última milla avanzarán con su electrificación, el transporte pesado de larga distancia aún se demorará para cumplir con ese objetivo.
Según los cálculos de Bloomberg NEF, la demanda diaria de petróleo caerá de 10 a 20 millones de barriles diarios desde el 2030. En comparación, la producción petrolera del Ecuador fue de 45 millones de barriles en el 2021, equivalente a 497 mil barriles diarios. Los principales mercados del crudo nacional son Panamá, EE.UU., Chile, China y la India.
Sin duda el Ecuador debe prepararse desde ya ante un escenario en el cual, en tan solo 8 años, el mundo dejará de consumir en 4,5 días, la producción anual de su principal producto de exportación. Considerando también que sus principales mercados de venta de petróleo se encuentran en una ofensiva a favor de los vehículos eléctricos.