Cuando se sobrepasan los límites que otorga la resistencia se incurre en un delito, afirma Gonzalo Silva

Foto: Pichincha Universal / SER
Visualizaciones: 20

Advirtió que en un estado de excepción es difícil mantener el orden.

Punto Noticias.- Gonzalo Silva, abogado penalista, analizó la legalidad en las detenciones durante las protestas de octubre.

Silva dijo que la norma constitucional establece la resistencia, en este caso, ante decisiones gubernamentales, pero advirtió que cuando sobrepasa ese límite que le impone el derecho a la opinión se incurre en un delito.

El abogado penalista indicó que es de conocimiento público que se registraron hechos vandálicos que causaron angustia, zozobra, desequilibrio moral, psicótico, psicológico y sociológico entre la ciudadanía que estaba alerta para evitar actos de violencia y vandalismo.

Sostuvo que ahora el sector indígena se defiende diciendo que los actos vandálicos no fueron cometidos por ellos, sino por otros, pero aseveró que no se sabe dónde están esas personas.

A su vez, precisó que en un estado de excepción en el que se ejecutan y se consuman acciones es difícil advertir un límite. Incluso, mencionó que policías y militares también fueron agredidos, pese a que ellos también son parte del pueblo.

Agregó que ahora la Fiscalía investiga todos los hechos registrados en octubre, en algunos casos los que fueron detenidos salieron en libertad y en otros se aperturaron causas con diferentes actores y por distintos delitos.

Escuche la entrevista completa:

Relacionado