Sí hay sedantes para unidades de cuidados intensivos, según Ministerio de Salud

Visualizaciones: 55

Admite, de todas maneras, que existe desabastecimiento en hospitales de Guayaquil.

Punto Noticias. Ante denuncias de falta de anestésicos para tratar casos graves de covid, el Ministerio de Salud respondió que un abastecimiento de los medicamentos sedantes, conforme a los consumos promedios mensuales, se tiene en stock para unos tres meses en hospitales de la coordinación Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Losgremios médicos delataron la escasez de sedantes para la atención en unidades de terapia intensiva, por lo que familiares de los pacientes han tenido que peregrinar para que realicen procedimientos como intubación, por ejemplo.

La situación alarmó ala Defensoría del Pueblo que demandó del Gobierno Nacional, a través de las carteras de Estado correspondientes, que agilite los procesos de compras públicas para la adquisición de estos fármacos.

A través de un comunicado, Salud señaló que entre los medicamentos esenciales que aún tienen abastecimiento están los del grupo N, que actúan directamente en el sistema nervioso como anestésicos generales: Fentanilo, Remifentanilo, Propofol. También psicolépticos, como hipnóticos y sedantes, por ejemplo, Midazolam y Dexmedetomidina.

Justificó que hay desabastecimiento a nivel de distribución, no solo en Ecuador debido a la pandemia; sin embargo, han coordinado para dotar de estos insumos a las unidades de terapia intensiva de los hospitales.

“A escala nacional la falta de oferentes ha provocado un desabastecimiento en las entidades operativas, por lo que ha inducido a un desabastecimiento; sin embargo, se ha realizado un análisis dando inicio a una compra que se realizará por nivel central, para entregar nuevamente una distribución de sedantes”, reza el boletín.

En caso de no contar con algún sedante, lo que hacen es optar por otra medicación para evitar que el paciente esté consciente durante el proceso, pero que no se realiza la práctica sin algún tipo de fármaco apropiado para ese tipo de atención médica, indicaron médicos intensivistas que trabajan en diversos hospitales.

Fuente: El Universo.

Relacionado