Frente a críticas de Estado obeso, el Gobierno ha reducido personal, afirma viceministro

Viceministro de Producción
Visualizaciones: 17

Además muchos trabajadores cuando tenían contratos permanentes, no hacían sus tareas, llegaba la hora de salida y cerraban ventanilla, agregó.

Jackson Torres, viceministro de Productividad e Industrias, justificó los despidos en el sector público indicando que esto debe a las críticas que ha recibido el Gobierno por supuestamente tener un Estado grande y obeso.

“Se ha hecho una reducción al interno, no podemos mantener los empleos, se ha sufrido pero estamos tratando de que si se reduce personal, tenemos que activarnos con gobiernos locales para impulsar la productividad”.

Además argumentó que muchos funcionarios que tenían contratos permanentes no hacían sus tareas: “No hacían su trabajo de servicio público, llegaba la hora de salida y se iban. Ahora estamos reduciendo al máximo, brindando el mismo servicio”.

“Y seguimos en ese tema para ir reduciendo el aparato”.

Reactivación

El funcionario informó que un estudio realizado en el país muestra que el confinamiento dejó USD14 mil millones de lucro cesante: “Que fueron pérdidas de todos los sectores debido a que las personas no pueden salir a comprar o comerciar”.

Manifestó que el tema productivo vino golpeado desde octubre por lo que el último trimestre del 2019 no es un buen parámetro para evaluar en las corporaciones bancarias que entregan créditos, por lo que se está tratando de flexibilizar requisitos y además se ha dispuesto al Banco del Pacífico brindar préstamos para lo cual se han destinado USD1.500 millones.

En todo caso, también resaltó que el lado positivo de la pandemia es que al menos 15 mil empresas mantuvieron su productividad, como son las de alimentos, medicamentos y el sector exportador. “También tuvimos programas de trabajo con logística que permitió tener a más de 130 mil tiendas de barrio operativas”.

Relacionado