Además del nombre, ¿qué cambios tendría el INE con la Reforma Electoral de AMLO?
A estas alturas del partido —y más si le dieron click a esta nota—, es porque ya saben que se están armando los guamazos políticos por la Reforma Electoral que presentó AMLO. En pocas palabras, se trata de una sacudida tremenda al sistema en México; pero en el camino nos estamos llenando de gritos, insultos, enredos y una buena dosis de propaganda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Está tan gacho que, entre tanto ruido, se ha perdido lo que verdaderamente se está discutiendo.
Es por eso que ahora queríamos platicar del caso del Instituto Nacional Electoral (INE) y todos los cambios que quieren hacerle en la Reforma Electoral. Entre los que piden que se desaparezca, los que piden que no le muevan, acá te hacemos un resumen de lo que dice el papel.
¿Qué le pasará al INE en la Reforma Electoral?
Desaparece. Sí, literalmente.
En la Reforma Electoral presentada por AMLO se especifica que uno de los puntos más importantes consiste en “suprimir al INE” para crear, en su lugar, una nueva institución. Esta nueva institución se llamaría INEC.
Ahora bien, esa nueva institución —si se aprueba la Reforma— tendría muchas diferencias con el INE que conocemos.
Primero, a diferencia del sistema que tenemos ahora, en el que existe el INE pero convive con el organismo interno de cada uno de los estados, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) no tendrá que convivir con nadie: será la autoridad electoral única en todo el país.
El INEC organizaría todas las elecciones de México, de los estados y de paso también las consultas.
Algo que se queda similar es que el INEC controlará los espacios de comunicación y también serán los encargados de repartir el dinero que le toca a los partidos políticos en la época electoral. También investigarán cualquier inversión chueca y harán fiscalización.
Un detalle que está muy interesante, pero se mantiene escondido en las letras chiquitas de la Reforma de AMLO, es que los partidos políticos estarán a cargo de la vigilancia de la lista nominal de electores, eso ya no estará en control del INEC. Habrá que ver cómo los cuidan.
Otra parte que cambiará —como seguro se imaginan— es quienes serán los Consejeros.
Los cambios en los Consejeros del INE
Actualmente los miembros del Consejo del INE están 9 años en sus cargos y son 11 personas.
Según la Reforma de AMLO esos lugares se van a recortar. Ahora solamente estarán 6 años en el cargo y existirán únicamente 7 lugares. La idea del presidente, además, es que las personas los escojan a partir de unas listas elaboradas por el Gobierno. Sí, neta.
Esta propuesta dice que el Presidente va a elegir a 20 personas, la Suprema Corte va a elegir a otras 20 personas, la Cámara de Diputados a 10 y el Senado a otros 10. En total vamos a encontrarnos con una lista de 60 candidatos al Consejo del INEC y se van a poner a votación el primer domingo de agosto cada sexenio.
Las 7 personas que más votos obtengan, serán las elegidas. La persona que más votos obtenga, será el presidente.
Como se imaginan, la Reforma Electoral de AMLO es un tremendo armatoste legal que PUEDEN LEER COMPLETO AQUÍ, que espera cambiar muchas cosas. ¿Un detalle curioso? Se espera que lo empiecen a discutir durante el Mundial de Qatar, entonces quédense atentos.