¿Cómo actuar si tienes un accidente con un coche de carsharing

Actuar si tienes un accidente con un coche de carsharing

Actuar si tienes un accidente con un coche de carsharing – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Cómo actuar si tienes un accidente con un coche de carsharing?

Alquilar un vehículo por minutos resulta más sostenible y económico que comprar un coche para uso personal o tener uno en régimen de renting. Si solamente vamos a hacer un uso puntual de un vehículo, el carsharing es una modalidad bastante útil, pero no exenta de incidencias en forma de accidente.

En el caso de que seas un habitual de alquiler de coche por minutos, vamos a contarte cómo deberías actuar en caso de que tengas un accidente con un coche de alquiler compartido, cuyo uso seguramente sea mayor de cara a las vacaciones de verano.

Seguros de carsharing

El carsharing se está consolidando como una de las más eficientes y versátiles, pero también es una de las más particulares, al contar con un único vehículo para el que hay diferentes conductores. Si tienes algún percance al volante de un coche de carsharing, ya sea desde una pequeña colisión a un accidente con heridos, tanto tú como el vehículo estáis cubiertos por las garantías del seguro de coche obligatorio.

Al igual que sucede con los coches en propiedad, el seguro actuará de dos maneras:

Si no has sido el causante del accidente, será la otra parte la que corra con todos los gastos de reparación y posibles indemnizaciones por daños y perjuicios.
Si eres el responsable del accidente, normalmente no existen coberturas totales. Lo habitual es que haya una franquicia y que el conductor pague hasta los 500 primeros euros de las reparaciones pertinentes. La mayoría de las compañías cubre daños físicos, pero es algo que también deberás comprobar en las condiciones del contrato. Hay ocasiones en las que el conductor también deberá correr con estos gastos.

Cuando contratas un coche de alquiler por minutos estás pagando también el seguro. No necesitas disponer de una protección aparte. Eso sí, es importante que conozcas las coberturas que incluye para no llevarte sorpresas de último minuto. Por ejemplo, algunos de los seguros de las compañías de carsharing no cubren los accidentes del conductor.

En otras palabras, si sufres daños, tendrás que pagar también por los tratamientos que necesites (el resto de ocupantes siempre estará cubierto), ya que la Seguridad Social tampoco se hace cargo de los accidentes de circulación. Te atenderán, pero después te cobrarán cualquier atención. Además, tampoco contarías con indemnización por invalidez o fallecimiento.

Cómo actuar en caso de accidente

Aunque cada compañía de carsharing tiene sus propios protocolos, el procedimiento en caso de accidente suele ser muy parecido en todas ellas y básicamente tienes que seguir los mismos pasos que en un vehículo privado.

  • Contacta inmediatamente con la compañía de carsharing. Las vías de contacto con la compañía a la que alquilas el vehículo suelen están bien visibles en el salpicadero del vehículo (teléfono, WhatsApp, web, app…).
  • Da parte de lo sucedido del mismo modo que harías con un vehículo en propiedad. Cumplimenta el parte (probablemente haya en la guantera) y especifica todos los datos posibles. El dato más importante es la matrícula del contrario, sin ella, no se podrá dar la información correcta al seguro para tramitar la incidencia.
  • Recopila y guarda toda la información necesaria para justificar el contenido del parte.
  • Espera a que aparezca la grúa o el vehículo de asistencia de la compañía de carsharing.