Chimbo es el segundo cantón con menos contagiados de la provincia de Bolívar

Foto referencial
Visualizaciones: 27

Actualmente Chimbo está en semaforización amarilla.

Punto Noticias.-El cantón Chimbo tiene 34 casos positivos y 3 víctimas mortales por el coronavirus. En un 98% la población acogió los protocolos de bioseguridad en la semaforización amarilla.

Luis Prado, alcalde de Chimbo, comenta sobre la preocupación que ha causado este problema sanitario a muchos ciudadanos en todo el país, este cantón estuvo en semáforo rojo hasta el 7 de junio. Actualmente están en semaforización amarilla, tienen 34 casos positivos y 3 fallecidos por covid-19.

El GAD municipal no ha parado de realizar los controles, las fumigaciones en las calles, parques, plazas, se garantizó desde la alcaldía los servicios básicos, como la recolección de basura, el flujo de agua potable, resalta el alcalde Prado, aunque el sistema está a punto de colapsar, ante la situación de este servicio, han realizado la gestión para renovar este sistema del líquido vital y han obtenido un crédito de USD 1.8 millones con un 48% no reembolsable del Banco del Estado.

Los mercados y comercios están funcionando con un número menor de aforo tanto de comerciantes como de clientes, manteniendo los protocolos de distanciamiento, desinfección de calzado y uso de mascarillas.

En Chimbo “un 98% los ciudadanos han acogido los protocolos, de manera especial el uso de mascarillas, el distanciamiento, el uso de alcohol y el lavado de manos” que es lo más importante para evitar contagiarse. “Es el segundo cantón con menos contagiados de la provincia de Bolívar”, indica el burgomaestre.

Según el alcalde Prado, una de las resoluciones del COE cantonal, bajo la recomendación de la mesa técnica de salud, decidió no comprar las pruebas rápidas debido a que dan falsos positivos y negativos.

Los recursos del propio presupuesto municipal fueron canalizados a enfrentar la pandemia, alrededor de USD 70.000, pero sin los recursos del Gobierno central, que han llegado hasta el mes de abril. Los meses de mayo, junio y lo que corresponde al IVA, llega a una deuda de USD 600.000.

El alcalde de Chimbo insta al Gobierno nacional a entregar estos recursos que son esenciales para seguir trabajando.

Se ha distribuido alrededor de 4.000 kits de alimentos a las personas más necesitadas, 3.000 de ellos, fueron adquiridas por el GAD municipal y los otros por medio de autogestión y donaciones. Estas raciones fueron distribuidas por el concejo cantonal de Protección de derechos, con el apoyo de la reina y concejales.

Relacionado