Jubilados se reunirán una vez al mes con autoridades del IESS

(Actualizado a las 19:07)

Un grupo de jubilados protagonizaron un plantón este martes en los exteriores del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), en la avenida Olmedo, en el centro de Guayaquil.

Los manifestantes, quienes reclamaban por la falta de transparencia en el manejo de la entidad y por las posibles reformas en la Ley de Seguridad Social; que según ellos los afectarían; llegaron con pancartas con mensajes en contra el presidente del directorio de la entidad, Paúl Granda, con los que exigían su salida del cargo.

Momentos después con el grito «Fuera Granda fuera», ingresaron al edificio, pero solo llegaron hasta el mezzanine, donde personal de la entidad impidió su paso.

Tras más de una hora de discusiones y llamados a la calma, se les comunicó que tendrían una reunión reservada con las autoridades regionales, pero los manifestantes se negaron. Sin embargo, después una comitiva se reunió con el director provincial, Abraham Bedrán.

Bedrán señaló a EL UNIVERSO que la reunión duró aproximadamente 40 minutos; y que en la misma los representantes de las diferentes asociaciones lograron exponer sus puntos de vista.

El director indicó que la principal petición era participar en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social.

En este marco, Bedrán aseguró que se gestionó que las asociaciones de jubilados sean recibidas por autoridades del IESS una vez al mes para que manifiesten sus posturas.

Mientras, afuera del edificio otros jubilados de diferentes grupos voceaban sus proclamas.

Por ejemplo, la Asociación de Afiliados Jubilados y Pensionistas del IESS Luis Valdivieso Morán mostraron una lona con el mensaje: No a la concesión, privatización y estatización del IESS; si al IESS administrado por los afiliados y jubilados.

En tanto, el IESS a través de un comunicado informó que Granda se reunió el lunes con funcionarios del IESS Guayas para exponerles la situación actual de la institución «y la importancia de sumarse al Acuerdo Nacional, para la toma de decisiones acertadas que garanticen la sostenibilidad de la seguridad social para las siguientes décadas».

Además, en la página web de la institución se colgó otro comunicado que indicaba que en lo referente a la atención médica de los hijos menores de 18 años de los afiliados y el incremento del tiempo de contribución de los afiliados, temas que tambipen fueron materia de reclamos durante el plantón; «son temas que deberán ser analizados y resueltos en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social».

En tanto, en Quito también se realizaron marchas por parte de jubilados en contra de las posibles reformas. (I)