Ya se habilitó al tránsito vehicular la vía Pifo-Papallacta, estuvo cerrada por caída de nieve

La ruta Pifo-Papallacta-Baeza continúa cerrada debido a la caída de nieve en las últimas horas, informó el Sistema ECU-911 la mañana de este viernes.

Ayer un par de vehículos de transporte se quedaron atrapados porque se dificultó su paso por esa ruta. Las bajas temperaturas congelan el sector de la Virgen, zona límite entre las provincias de Pichincha y Napo, informó el Ministerio de Obras Públicas.

ATENCIÓN: continúa cerrada la vía Pifo – Papallacta por la gran cantidad de nieve caída en los últimos días. Nuestros equipos de respuesta de @SeguridadeQuito se mantienen trabajando desde horas de la madrugada. ¡Tomen precauciones! #QuitoEsPrimeropic.twitter.com/fAyUqiqiBH

— Bernardo Abad (@babadmerchan) August 16, 2019

Debido a la presencia de nieve en la vía Pifo-Papallacta, personal de #BomberosQuito colabora con la evacuación de vehículos y personas. Recordamos a la ciudadanía que la vía permanece cerrada. ¡Tome precauciones! #EmergenciaCBDMQpic.twitter.com/1OfodhB3kh

— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 16, 2019

En las últimas horas, el Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Nacional y operativos zonales Tumbado y Eugenio Espejo, hizo un operativo para evacuar a vehículos y personas que quedaron atrapados por la nevada en la zona

La entidad pidió a los conductores tomar vías alternas pues el tramo permanecerá cerrado hasta nueva orden.

Afectados por hipotermia

La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. La temperatura corporal normal es de alrededor de 37 °C. La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35 °C.

La causa más frecuente de la hipotermia es la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría. Los tratamientos principales para la hipotermia son métodos para calentar el cuerpo a fin de que recupere la temperatura normal.

Rutas alternas

Desde ayer, usuarios de esa vía y autoridades reportaron complicaciones en la circulación por ese tramo que une Pifo-Papallacta-Baeza, en Pichincha. Incluso, uniformados tuvieron que asistir a personas con síntomas de hipotermia por lo que se bloqueó el paso por ese tramo para evitar mayores riesgos.

El sistema ECU-911 pidió a los conductores en sus redes sociales que tomen rutas alternas, pues el resto de vías de Pichincha, Napo y Orellana se encuentran totalmente habilitadas. (I)