influencers deben pagar impuestos

Actividades por las que los influencers deben pagar impuestos en Ecuador

Los influencers en Ecuador tienen la obligación de pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI) por las actividades que generen ingresos, ya sea en efectivo o mediante canje. Desde , estas actividades están sujetas a tributos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El SRI define a los influencers como aquellas personas con una presencia significativa en redes sociales y con la capacidad de influir en un gran número de seguidores a través de la creación, producción, y difusión de contenido.

 

Los ingresos sujetos a impuestos incluyen:

  • Creación de contenido en medios digitales.
  • Publicidad y promoción.
  • Explotación de imagen.
  • Comunicación.
  • Expresión de opiniones.
  • Otras actividades relacionadas.

Además, los ingresos que califican para el pago de Impuesto a la Renta provienen de:

Anunciantes: Quienes pagan a los influencers en efectivo o canjes por mostrar o promocionar bienes o servicios en sus canales o contenido en redes sociales.

Plataformas digitales: Donde se introducen anuncios en los contenidos producidos y difundidos por los influencers.

Seguidores: Pagos recibidos por ofrecer acceso anticipado a contenido exclusivo o especializado en sus redes sociales.

Monetización de canales o plataformas digitales: Ingresos generados por autorizar a las plataformas a colocar publicidad en sus contenidos.

Los influencers deben cumplir ciertas obligaciones tributarias, como registrarse en el RUC como persona natural, emitir facturas electrónicas, declarar impuestos de acuerdo al régimen tributario aplicable, y hacerlo dentro de los plazos establecidos.

Además, es necesario llevar contabilidad cuando se tienen capitales propios superiores a USD 180,000, ingresos brutos anuales mayores a USD 300,000, y costos y gastos anuales superiores a USD 240,000.