Acogen a un ex River Plate entre los Puros Criollos

Tiene 29 años y después de permanecer durante tres años en las formativas del Club Atlético River Plate de Argentina, Adeo Leiva, entrenador quiteño que jugó en Éspoli, integra el cuerpo técnico del guayaquileño Octavio Zambrano como el único ecuatoriano a su lado.

Arribo a los Puros Criollos. “Diego Herrera me presentó al director de formativas que es Ríchard Loor. Le dejé mi currículum hace 7 meses y me dijo que cuando se abriera una posibilidad, me iba a llamar. En diciembre me llamó y me dijo que primero me incorporaría al equipo profesional y luego a alguna categoría formativa. Me presentó a Octavio (Zambrano) en diciembre y estoy trabajando con él. Lo que se viene este año es trabajar como asistente en primera y como director técnico de la Sub 12”.

No es un club más El Nacional.
“Representa mucho, es un club con tanta historia, es uno de los mejores equipos en divisiones inferiores, la mayoría de seleccionados han salido de El Nacional. Por la historia que tiene el club, es una oportunidad grande que pocos tienen y veo con mucha proyección mi carrera dentro de este club. Poco a poco estoy agarrando sentido de pertenencia, sé que no va a ser fácil, pero voy a trabajar duro. Los dirigentes están haciendo las cosas bien para cambiar esta mala época. Orgulloso de pertenecer a El Nacional. Con ganas de aprender y brindar mi conocimiento”.

Experiencia inolvidable en el Millonario de Argentina. “Estar en River Plate (dirigió en las formativas) fue un sueño, es uno de los clubes más grandes del mundo y no todos pueden tener esa oportunidad. Tuve la suerte de estar ahí. Fue una etapa de aprendizaje, de mucho aprendizaje. Tuve a grandísimos compañeros que me enseñaron todo, les debo mucho a ellos, estoy agradecido porque me abrieron las puertas pero sobre todo por el aprendizaje que recibí de los entrenadores, de mis compañeros. Como DT, dirigirle a Giuliano Simeone fue extraordinario, que en las prácticas esté el Cholo (Diego Simeone, papá de Giuliano) desde afuera viendo, te hace tener mayor experiencia y madurez. De la noche a la mañana me encontraba con Ariel Ortega, con el Beto Alonso, tuve que madurar rápido”.

La filosofía del Mago de Oz. “Octavio (Zambrano) tiene una metodología integral, trabaja los aspectos, físico, técnico, táctico y psicológico, en cada jornada de entrenamiento. Nada está por separado. Es un todo. Es una metodología extraordinaria, muy moderna, tiene muchos conceptos y tiene una forma clara de expresarle al jugador sus conceptos. Los jugadores receptan eso y lo ponen en práctica. Él le traduce al jugador lo que quiere de manera simple y clara, es una metodología innovadora en el país, porque afuera se la viene trabajando desde hace mucho tiempo. Los entrenamientos son de hora y media máximo, pero con mucha intensidad. Antes se entrenaba dos horas y media, pero sin la intensidad necesaria. Se bajó el volumen pero se aumentó la intensidad. Eso es lo que él pretende dentro de su filosofía de juego, intensidad, rapidez, toques cortos. Entrena como quiere jugar”.

Oportunidad inmejorable. “Que me hayan brindado la oportunidad de ser parte del cuerpo técnico de Octavio (Zambrano) es otro sueño. Vengo de sueño tras sueño (risas). Es extraordinario. Estoy muy agradecido con Octavio por abrirme las puertas, tengo la capacidad y lo he demostrado con trabajo, disciplina y honestidad. Siento que poco a poco los ecuatorianos nos estamos uniendo y es importante que hayan más técnicos ecuatorianos para salir de la hegemonía de los extranjeros”.

Gallardo, impacto inmediato en River. “El éxito de (Marcelo) Gallardo (campeón de la Copa Sudamericana 2014 y vicecampeón argentino) creo que se debe a trabajar con sentido común, se pone en el lugar del futbolista y eso el futbolista lo siente. Cuando el futbolista siente que el DT está de su lado, que sientes sus necesidades, sus angustias, se entrega. Y lo que diga el entrenador es ley, pero no por qué se los dice, sino porque ellos quieren. Gallardo trabaja psicológicamente esa parte. Es una persona que motiva muchísimo y transmite una idea clara. Trabaja con mucha intensidad. Le transmitió su identidad a los jugadores”.

Vizuete al frente del Equipo de Todos. “Sixto (Vizuete) fue mi entrenador en Éspoli. Le he seguido estos microciclos que ha tenido después del Mundial y personalmente lo conozco, es una gran persona, es preparado, los entrenamientos de él son buenos. Creo que hay que darle un poco más de oportunidad. Tuvo su oportunidad, pero pienso que está bien que se la den una vez más en un torneo importante como la Copa América, en la que se va a mostrar. La casa debe estar un poco en paz y él conoce a la gente. Pienso que deberíamos darle un poco más de confianza de parte de todos. Veamos qué pasa en el torneo que viene”.

Soñando despierto.
“Sueño en lo más grande. Después de graduarme y estar tres años en River, y ahora estar en El Nacional, quiero más y aspiro a lo más alto. No creo que haya sido suerte que estuviese en River y que ahora esté en El Nacional, la energía que pongo en el día a día también ha servido para estar donde estoy. Me gustaría llegar a Europa, ¿por qué no? No tengo límite, no tengo ningún freno. Sueño con dirigir los mejores equipos del mundo en las competencias más fuertes”.

El cuerpo técnico de Octavio Zambrano lo integran:

Norberto Salamanca (Colombia) – Preparador Físico
Héctor Ospina (Colombia) – Asistente Técnico
Miguel Benítez (Colombia) – Preparador de Arqueros
Adeo Leiva (Ecuador) – Segundo Asistente Técnico

@elyex

f: f.e