Consecuencias del Feriado Bancario en Ecuador
Acciones por feriado Bancario 1999 en Ecuador. Consecuencias del Feriado Bancario 1999 en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Consecuencias del Feriado Bancario 1999 en Ecuador
Lista de consecuencias del feriado bancario durante 1999.
Acciones por feriado Bancario 1999 en Ecuador. El 8 de marzo de 1999, se dispuso el Feriado Bancario, que consistía en el congelamiento de depósitos de millones de ciudadanos, que provocó la peor crisis económica de la historia del Ecuador. Compartimos con ustedes una lista de consecuencias de esta decisión tomada durante el gobierno de Jamil Mahuad:
- Quiebra y cierre del 70% de instituciones financieras de Ecuador.
- Desembolso de 1.600 millones dólares de fondos del Estado para las instituciones financieras que quebraron.
- Implementación del dólar como moneda nacional a 25.000 sucres por dólar.
- Ola migratoria a España, Estados Unidos, Italia, entre otros.
- Inflación, devaluación, recesión económica.
- Mayor pobreza, indigencia y desempleo (aumentó del 9 al 17%).
- Caída en el PIB de 7.3%
- Golpe de estado por parte de Lucio Gutierrez y posesión de Gustavo Noboa como presidente constitucional.
En medio de una grave crisis financiera, el Ecuador abandonó el sucre —usado durante 116 años— para convertirse en el primer país sudamericano que cambió su moneda nacional por el dólar estadounidense. Pero, después de 20 de años de dolarización, se conoce muy poco sobre los hechos que provocaron el feriado bancario en Ecuador. No es posible decir que hubo una sola causa, sino la suma de varias.
Todo comenzó en 1994 cuando, durante el gobierno de Sixto Durán Ballén, se aprobó la Ley General de Instituciones Financieras. La ley permitía los llamados “créditos vinculados” —préstamos bancarios a empresas, accionistas y administradores del banco que lo otorgaba. Con las nuevas medidas de Durán Ballén “los bancos abusaron de esta disminución de regulación y generaron todo ese abuso de los créditos vinculados”, dice el economista Diego Borja.