Acción de orinar involuntariamente

Acción de orinar involuntariamente

Acción de orinar involuntariamente – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Acción de orinar involuntariamente: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Dependiendo el tipo de síntoma que se presente, se puede conocer el nivel de gravedad de una padecimiento

La enuresis, también conocida como «incontinencia nocturna» o «enuresis nocturna», es la micción involuntaria mientras se duerme a una edad en la que se espera que el niño ya no se orine durante la noche.

Las sábanas y los pijamas mojados —así como la vergüenza del niño— son una escena muy común en muchos hogares. Pero no desesperes. Orinarse en la cama no es un indicio de que falló el entrenamiento para saber usar el baño. A menudo, solo se trata de una parte normal del desarrollo del niño.

En general, la enuresis antes de los 7 años no es causa de preocupación. A esa edad, puede que tu hijo todavía esté desarrollando el control nocturno de la vejiga.

Si continúa mojando la cama, trata el problema con paciencia y con comprensión. Los cambios en el estilo de vida, el entrenamiento de la vejiga, las alarmas de humedad y, a veces, los medicamentos pueden ayudar a reducir la enuresis.

Síntomas

La mayoría de los niños ya están plenamente entrenados para ir al baño a los 5 años, pero, en realidad, no hay una fecha precisa para desarrollar el control completo de la vejiga. Entre los 5 y los 7 años, la enuresis sigue siendo un problema para algunos niños. Después de los 7 años, un pequeño grupo de niños todavía moja la cama.

Cuándo consultar al médico

La mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos, pero necesitan un poco de ayuda. En otros casos, la enuresis puede ser signo de un trastorno no diagnosticado que requiere atención médica.

Consulta al médico de tu hijo si sucede lo siguiente:

Tu hijo todavía moja la cama después de los 7 años

Tu hijo comienza a mojar la cama unos meses después de haber dejado de hacerlo

La enuresis está acompañada de dolor al orinar, sed inusual, orina rosa o roja, heces duras o ronquidos

Factores de riesgo

La enuresis puede afectar a cualquier persona, pero es dos veces más frecuente en los niños que en las niñas. Se vincularon muchos factores a un mayor riesgo de enuresis, entre ellos, los siguientes:

Estrés o ansiedad. Los eventos estresantes —como tener un hermanito, comenzar la escuela o dormir fuera del hogar— pueden provocar que tu hijo moje la cama.

Antecedentes familiares. Si uno de los padres del niño o ambos mojaban la cama cuando eran niños, su hijo tiene una probabilidad alta de hacerlo también.

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. La enuresis es más frecuente en niños que tienen un trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Diagnóstico

Según las circunstancias, el médico puede recomendarte lo siguiente para identificar cualquier tipo de causa no diagnosticada de enuresis y ayudar a elegir el tratamiento:

Exploración física

Discusión de los síntomas, ingesta de líquidos, antecedentes familiares, hábitos de evacuación del intestino y de la vejiga, así como trastornos asociados con la enuresis

Pruebas de orina para verificar la existencia de signos de infección o de diabetes

Radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imágenes de los riñones o la vejiga para investigar la estructura de las vías urinarias

Otros tipos de pruebas o estudios de las vías urinarias, según sea necesario

Tratamiento

La mayoría de los niños dejan de mojar la cama por sí solos. Si se necesita tratamiento, se puede planificar en función del análisis de las opciones con el médico y la identificación de lo que será más adecuado para tu situación.

Si tu hijo no está particularmente preocupado o avergonzado por mojar la cama a la noche en forma ocasional, los cambios en el estilo de vida, como evitar la cafeína por completo y limitar el consumo de líquidos por la noche, pueden funcionar. Sin embargo, si los cambios en el estilo de vida no funcionan o si tu hijo en edad escolar tiene pánico de mojar la cama, tal vez, le resulte útil probar tratamientos adicionales.

Las causas no diagnosticadas de la enuresis, como el estreñimiento y la apnea del sueño, si se descubren que existen, deben abordarse antes que otros tratamientos.

Las opciones para tratar la enuresis pueden comprender alarmas de humedad y medicamentos.

Alarmas de humedad

Estos pequeños dispositivos a batería —disponibles sin receta en la mayoría de las farmacias— se conectan a una compresa sensible a la humedad ubicada en el pijama o en la ropa de cama de tu hijo. Cuando la compresa siente la humedad, la alarma suena.

Idealmente, la alarma de humedad suena justo cuando tu hijo comienza a orinar —a tiempo para que lo ayudes a despertarse, parar el flujo de orina y a ir al baño—. Si tu hijo tiene el sueño profundo, puede que sea necesario que otra persona escuche la alarma y lo despierte.

Si pruebas con una alarma de humedad, dale bastante tiempo. A menudo, lleva de uno a tres meses ver cualquier tipo de respuesta y hasta 16 semanas poder disfrutar de noches sin mojar la cama. Estas alarmas son efectivas para muchos niños, suponen un riesgo bajo de que vuelva a suceder o de que haya efectos secundarios y pueden brindar una mejor solución a largo plazo que los medicamentos. En general, los seguros no cubren estos dispositivos.

Medicamentos

Como último recurso, el médico de tu hijo puede recetarle medicamentos durante un período corto para que deje de mojar la cama. Ciertos tipos de medicamentos pueden producir los siguientes efectos:

Retrasa la producción nocturna de orina. La droga desmopresina reduce la producción de orina durante la noche. Sin embargo, beber demasiado líquido con el medicamento puede ocasionar problemas y se debe evitar la desmopresina si tu hijo presenta síntomas, como fiebre, diarrea o náuseas. Asegúrate de seguir con cuidado las instrucciones para el uso de este medicamento. La desmopresina se administra por vía oral en tabletas y solo a niños mayores de 5 años. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), las fórmulas de aerosol nasal de la desmopresina (Noctiva y otros) ya no se recomiendan para el tratamiento de la enuresis debido al riesgo que tienen de producir efectos secundarios graves.

Calma la vejiga. Si tu hijo tiene una vejiga pequeña, una droga anticolinérgica, como la oxibutinina (Ditropan XL), puede ayudar a disminuir las contracciones de ese órgano e incrementar su capacidad, especialmente si tu hijo también se orina durante el día. Este medicamento se suele utilizar junto con otros y, en general, se recomienda cuando otros tratamientos no funcionaron.

A veces, la combinación de medicamentos es lo más efectivo. Sin embargo, no hay garantías al respecto, por lo que los medicamentos no curan el problema. Casi siempre, la enuresis vuelve a presentarse cuando se deja de tomar la medicación hasta que desaparece sola a diferentes edades, según cada niño.