Ministerio de Salud considera «oportuno y conveniente» la adhesión no vinculante de Ecuador a iniciativa Covax Facility

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló que tras el análisis de la propuesta «considera considera oportuno y conveniente para los intereses del país, la adhesión no vinculante» de Ecuador a la iniciativa Covax Facility, de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud.

Esta iniciativa busca el acceso equitativo global a una vacuna contra el COVID-19 y además hay países que las financiarán con sus propios presupuestos de finanzas públicas y otros de bajos ingresos pueden recibir apoyo mediante donaciones voluntarias.

El ministro Juan Carlos Zevallos envió una comunicación a la Cancillería para realizar el respectivo trámite de adhesión. Además señaló que se trabaja en una alianza de países con Costa Rica, Colombia, Bolivia y más.

“Las vacunas tendrán que ir para todo el mundo, conocemos que se están trabajando en cuatro vacunas, lideradas por universidades o por laboratorios farmacéuticos internacionales”, afirmó Zevallos, quien añadió que se espera que un 20% de vacunas será distribuido en América Latina.

En el país las vacunas se han establecido prioridades de administración de las vacunas como población vulnerable y personal de primera línea.

El objetivo de COVAX es para fines de 2021 entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación de la OMS.

«COVAX también mantendrá un búfer de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes severos antes de que se salgan de control», señaló la iniciativa en un comunicado. (I)