Perros callejeros atacan a 32 ovejas en Latacunga

Ambato –

A través de twitter, la fundación Cóndor Andino Ecuador dio a conocer la muerte de 32 borregos en una comunidad de la provincia de Cotopaxi como consecuencia del ataque de perros callejeros feroces, conocidos como ferales, e hizo el llamado para que no se ponga veneno (para eliminar a los canes) porque eso afectaría a especies como el cóndor.

Diego Bastidas, coordinador zonal 3 del Ministerio de Ambiente, manifestó que en esta semana se dio la alerta del ataque de los perros que no tienen control, hacia animales que mantenía la comunidad de Macao Grande.

Comentó que el hecho, a pesar de no ser competencia del Ministerio de Ambiente porque no es fauna silvestre sino urbana, se coordinó y dio recomendaciones al Municipio de Latacunga para que se apliquen métodos de disuasión para que los perros se alejen del lugar.

Indicó que desde el Municipio se debe hacer el control y esterilización de los perros callejeros porque están abandonados. Debido a que no tienen como alimentarse utilizan el instinto animal que los motiva a conseguir alimento, agregó.

Bastidas aseguró que como Ministerio se apoya al Municipio para que las acciones se realicen de manera inmediata y así reducir el problema presentado, ante lo cual con el director del Ambiente de Cotopaxi se trabaja en el sentido de que cualquier medida de desplazamiento o alejamiento de estos perros sea realizada de manera técnica.

«No se puede poner veneno. Hacemos esa recomendación a la ciudadanía, que no se puede poner veneno o trampas si no está técnicamente determinado por un biólogo o una persona experta en el tema, ya que puede venir fauna silvestre, osos o lobos de páramos e incluso los cóndores y alimentarse de esos elementos envenenados por querer desplazar a los perros ferales, y eso puede generar en un problema aún mayor (la muerte de esas especies)».

Añadió que si es necesario, como Ministerio del Ambiente, se mantendrá acercamientos con la ciudadanía pero que por el momento se coordina con el Municipio de Latacunga para que trabaje de la mano con la comunidad.

Hizo el llamado a la población para que se tenga perros con responsabilidad y no sean abandonados, ya que debido a ello les regresa el instinto básico para alimentarse con lo que encuentran, y por esa razón se trabaja con los entes que correspondan para solucionar el inconveniente. (I)