Cuerpo de Ingenieros rechaza que se lo declare incumplido

Quito –

A pocos días de que Mauricio Rodas deje la Alcaldía de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) declaró al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) como contratista incumplido por la construcción del proyecto Quito Cables.

La resolución se emitió el pasado lunes. En ella, la EPMMOP dio por terminado unilateralmente el contrato de esa obra, que se firmó en 2016 por un monto de $ 43,5 millones.

El proyecto de transporte consistía en la instalación de un sistema de teleféricos con la idea de unir los barrios Jaime Roldós y La Ofelia, en el norte de la capital.

La EPMMOP también pidió al Servicio de Contratación Pública que ingrese al CIE como contratista incumplido en el portal de Compras Públicas.

No obstante, el CIE aún constaba como contratista habilitado en esa página web hasta el viernes pasado.

Ese día, el CIE presentó una acción de protección para que un juez suspenda la resolución de la EPMMOP.

El proceso se tramita en la Unidad Judicial Penal Quitumbe, de Quito.

En la demanda, el CIE argumenta que el Estado tendría pérdidas millonarias, pues al ser una entidad pública adscrita al Ministerio de Defensa el CIE no podría usar el portal de Compras Públicas para adquirir materiales, equipo y maquinaria que le permitan cumplir con los contratos que tiene pendientes con otras instituciones estatales.

También señala que la decisión del EPMMOP significaría un riesgo para la seguridad del Estado, pues el CIE da seguridad al sistema de transporte de crudo y está a cargo del mantenimiento de las refinerías Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad.

El coronel Jorge Jadán Rodríguez, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, señaló que la decisión del EPMMOP les tomó por sorpresa, pues habían tenido varios acercamientos con la Municipalidad.

“Aquí hay un total incumplimiento de la parte contratante. Esto es gravísimo. Somos el brazo ejecutor (del Estado)”, indicó el oficial.

Contó que los predios donde se desarrollarían las obras del teleférico capitalino nunca fueron expropiados por el Municipio, por lo cual el CIE no pudo ejecutarlas.

Por esa y otras razones, añadió Jadán, el CIE notificó hace un año a la EPMMOP que no continuaría con el contrato y le solicitó que lo diera por terminado, debido a los supuestos incumplimientos de la empresa municipal.

Como el pedido no fue aceptado, el CIE planteó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

En ella exige que el contrato se dé por terminado y que la EPMMOP se haga cargo de los gastos operativos en los que incurrió la contratista. La audiencia del proceso será en agosto.

Meses atrás, ante la polémica, sectores plantearon la posibilidad de crear una comisión, en la que participen cámaras y colegiaturas relacionadas con el tema para que, junto con los moradores, analicen la alternativas para retomar la obra. (I)

000

dasd asd asds d ads ad asdasda asd asd asd sdsd sdasd asds.

Los inicios

Propuesta

Tramo

En el 2016, el Municipio de Quito y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército firmaron el contrato de construcción de la línea Norte 1 del proyecto Quito Cables, que cubrirá las zonas de La Pisulí-Jaime Roldós-La Ofelia.

Insignia

Ese año, Rodas calificó la obra como el proyecto insignia que se presentó a los organizadores del Hábitat III.

.