Policía dice que usó arma no letal para frenar riña en el Turi y esta impactó en reo que falleció

Cuenca –

A pesar de la gravedad de las heridas, el privado de la libertad que fue herido ayer en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Turi evoluciona favorablemente y es posible que se recupere en los próximos días, se indicó está mañana.

Óscar Chango, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, contó que el paciente (el interno agredido), de 29 años, ingresó ayer por Emergencias a las 16:00. Tenía aproximadamente 40 lesiones entre leves y graves, causadas por un objeto cortopunzante. De estas, dos fueron graves y comprometieron el vaso y el pulmón. No hubo pérdida mayor de sangre y la cirugía se realizó sin novedades, agregó.

El paciente recuperó la conciencia y por ahora se encuentra en el quinto piso del hospital, en la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo custodia policial durante las 24 horas del día.

Esto, mientras el coronel de Policía Mario Castro, jefe del distrito Cuenca Sur, afirmó hace poco que la Policía Nacional empleó el uso progresivo de la fuerza, ante la desobediencia de los atacantes. Producto de esto, un proyectil del arma de truflay (lanza gases) impactó en el privado de libertad que falleció.

«Seis ppl (privados de libertad) proceden a agredirle a otro ppl con un arma cortopuzante, golpes y palos que estaban ahí, el Policía verbaliza, indicando que se tranquilice y al no hacer caso, y amparados en la Constitución, hacemos el uso progresivo de la fuerza, es decir con un arma de dotación no letal, que es la arma de gas truflay (lanza gases), producto de eso le impacta a un ciudadano», aseguró Castro.

Extraoficialmente se conoció que el interno fallecido era Santiago Andrés Vélez Montoya, pero esto aún no ha sido confirmado. Su cuerpo permanece en el Centro Forense de Cuenca y hasta esta mañana ningún familiar se había acercado a reclamarlo.

Hasta el momento las autoridades del Centro de Rehabilitación no se han pronunciado.

Los internos permanecían en el pabellón de Máxima Seguridad Especial del Centro de Rehabilitación de Turi, lugar en el que la seguridad es responsabilidad exclusiva de la Policía. Aquí no hay presencia de Agentes de Seguridad Penitenciaria.

Mientras, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo esta mañana que desde hoy los militares se sumarán al control en las cárceles del país, junto a los policías.

También aseguró que esta tarde habrá una reunión en el Palacio de Carondelet para analizar la situación que se vive en las cárceles de Ecuador, a propósito de los últimos hechos violentos suscitados en centros de privación. (I)