A pesar de caso Ayotzinapa se modernizará acuerdo México-UE
Hace unos días les informamos cómo algunos eurodiputados tienen dudas de la capacidad del presidente Enrique Peña Nieto para hacer que la situación de seguridad mejore en el país a largo plazo. Por ello, piden no avanzar en las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre nuestro país y la Unión Europea (UE)…
Pues ahora, a pesar de que se califica como “horrible” el caso Ayotzinapa, la oficina de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Federica Mogherini, a través del director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland Schaefer, declaró que se proseguirá el proceso de modernización del Acuerdo Global con México.
La UE “comparte la preocupación sobre el horrible caso de los estudiantes desaparecidos de México, el cual impactó a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional [pero ambas partes continúan] explorando opciones para una posible modernización” del acuerdo, el cual podría” contener disposiciones para una “consulta y cooperación más cercana” en el campo de los derechos humanos.
Sumada a la duda de los eurodiputados, la posición de Mogherini también es respuesta a una carta que le entregó un grupo de mexicanos radicados en Bruselas, Bélgica, quienes pidieron a la UE replantear el acuerdo bilateral “hasta que los cerdos puedan volar la confianza del pueblo de México hacia sus autoridades sea restablecida”.
Mientras que para los eurodiputados el argumento para replantear la modernización de dicho acuerdo es –además de la falta de compromiso mexicano con derechos humanos- en razón de que éste implica una ampliación a los servicios financieros, y la UE se expondría a la corrupción, el lavado de dinero y demás asuntos que son el pan de cada día en la economía local, en la carta de los mexicanos se pidió a la UE “actuar como un verdadero socio estratégico con el pueblo de México, salvaguardando la paz y el respeto a los derechos humanos” en el país.
El rechazo a modernizar el acuerdo UE-México no es reciente. Desde octubre del año pasado, la antecesora de Mogherini, Catherine Ashton, expresó que las negociaciones se deberían poner en espera, hasta “reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido a nivel nacional e internacional”.
La misiva de Ashton fue respaldada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek, quien afirmó que en el tema de Derechos Humanos tanto México como la Unión Europea “tienen una responsabilidad compartida”.