Ordenanza prohíbe que dos hombres circulen en una misma motocicleta en Quevedo

A partir de las 00:02 de este sábado queda prohibido que dos hombres circulen en una misma motocicletas por zonas urbanas y rurales de Quevedo, en Los Ríos. Así lo aprobó por unanimidad la noche del martes en sesión de Consejo extraordinaria, el alcalde de la ciudad, John Salcedo, y los nueve concejales.

Esto debido a los altos índices delincuenciales de asaltos, robos y asesinatos que existen en el cantón, ya que según datos de la Policía mucho de estos delitos son cometidos por personas a bordo de motocicletas.

La ordenanza sustitutiva que regla, norma y controla el uso de motocicletas y similares en la jurisdicción del cantón, las 24 horas, indica que solo permitirá la circulación de dos personas en una sola moto cuando se trate de una mujer y un hombre; mujer–mujer; hombre-niño (hasta 12 años), y mujer y niño.

Las sanciones serán el retiro del liviano vehículo hasta por 48 horas y si es reincidente será por 96 horas. Así lo explicó la concejala de Quevedo y miembro de la comisión de Seguridad, Kerly García.

También informó que las motos retenidas permanecerá en los patios de retención vehicular de la Policía y el dueño de la moto podrá retirar el vehículo, cancelando $1,00 por día a la Policía por el servicio de garaje y después acudir a la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial “Quevial EP” para el trámite respectivo.

Acotó que el control para que se cumpla la ordenanza la ejecutará la Policía Nacional y personal de la empresa pública Quevial.

También refirió que la ordenanza se aplicará por un tiempo de 6 meses con el fin de ir evaluando los resultados que se obtengan. De eso dependerá sí se continúa o no con la disposición municipal.

“La ordenanza fue socializada con la ciudadanía tuvo una excelente acogida, lamentablemente los hechos ocurridos en estos últimos días nos obligan a tomar decisiones drásticas por la seguridad de los quevedeños y personas que realizan su actividades en esta ciudad”, citó.

Además dijo que las demás sanciones serán impuestas de acuerdo a ley de tránsito regulada por la ANT.

Reacciones

Juan Carlos Sghirla, jefe del comando Quevedo, indicó que por el momento aún no ha sido notificado de forma oficial sobre la colaboración que prestará la Policía del cantón en la aplicación de la ordenanza.

Refirió que recién el sábado se reunirá con autoridades locales, el presidente de la Asamblea Nacional y altos mandos de la Policía para hablar sobre algunos temas de prevención de delitos.

Detalló que aplicar de forma inmediata la ordenanza es algo complicado porque el comando Quevedo no cuenta con el personal suficiente para controlar que se cumpla con la norma aprobada.

Mientras que, el conductor Julio Delgado narró que él se verá perjudicado con esta ordenanza, ya que su trabajo implica movilizarse con un compañero de trabajo en una motocicleta porque su labor es de cobros y por seguridad siempre va acompañado.

En cambio, Luis Barrezueta explica que todos los días traslada y retira a su hijo, de 15 años, en la motocicleta hasta el plantel educativo donde estudia y ahora ya no lo podrá hacer por lo que deberá buscar otra alternativa.

Maribel Martinez, dijo estar de acuerdo con la ordenanza porque piensa que con los controles permanentes que realizará la Policía el índice de delincuencia en Quevedo se reducirá y le devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.

Ordenanza

La ordenanza también indica que los dueños de las motocicletas deberán implementar un GPS y solicitar en la Agencia Nacional de Tránsito duplicados de las placas que deberán ser exhibidas en la parte frontal y posterior del liviano vehículo.

Además la Comisión de Seguridad del Municipio ya analiza aplicar la prohibición del consumo de alcohol y drogas en espacios públicos. Esta ordenanza ya fue aprobada en primera instancia, expuso la concejal García. (I)