A partir de hoy siempre habrá 2 personas en cabina de aviones

Corrección: Dos personas capacitadas. Así que no crean que cualquier fulano podrá ver cómo es pilotear desde las alturas… a menos que seas chica y el piloto quiera aplicar la chofer de microbus y enseñarte cómo se meten las velocidades.

magnicharters

Después del lamentable accidente del Airbus 320 de la empresa Germanwing, en el que 150 personas perdieron la vida, en México se tomarán medidas similares a las que otros países han adoptado, por lo que a partir de hoy siempre habrá dos personas capacitadas en las cabinas de los aviones.

La medida fue explicada por el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, quien señaló que cada vez que uno de los pilotos tenga que dejar de su puesto –ya saben, ir al baño, echar rostro con las pasajeras-azafatas- tendrá que dar aviso a un tripulante sobrecargo, quien entrará a cabina… nada más para estar al pendiente de que en todo momento la cabina pueda ser abierta y así permitir el ingreso de quien haya salido.

“Esta es una medida para reforzar la seguridad operacional para que siempre haya una persona que pueda ayudarle al piloto a abrir la puerta de la misma en cualquier momento”.

Recordemos que las investigaciones del caso Germanwings apuntan a que el copiloto de la nave –al estar solo- bloqueo la entrada a la cabina y dejó caer intencionalmente el Airbus. Aunque el piloto intentó entrar para tomar el mando, nunca pudo y el avión se estrelló contra los alpes franceses.

López Meyer aseguró que cada seis meses los pilotos se someten a exámenes psicológicos y de no hacerlo no pueden obtener la licencia para desempeñar su trabajo.

AVION

Por su parte, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, comentó que las nuevas medidas se suman a las políticas que han adoptado en otros países, con el fin de que en los vuelos nacionales se apliquen los más altos estándares de seguridad. Además, señaló en cuanto a estrategias de tráfico aéreo, México ha creado sus propias estrategias de seguridad.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

@elyex