Quito refuerza medidas para no sobrepasar 10 % de casos de coronavirus
A partir de hoy, Quito endurece sus medidas de prevención de coronavirus con un mayor control de la circulación vehicular y la suspensión de la venta al por menor en el mercado de San Roque (centro) y la suspensión de los de La Magdalena (sur) y La Carolina (norte), que se suman a la restricción en el de Calderón, con lo cual se intenta frenar la aglomeración de gente en los sitios más populosos.
El objetivo es evitar más contagios. Hasta el reporte oficial de ayer por la mañana, la capital registraba 579 casos confirmados de COVID-19, lo que representó, hasta ese corte, el 7,7 % respecto del total nacional (7466 casos), pero el 92,3 % frente a lo contabilizado en Pichincha (627).
Para que los comerciantes sean atendidos en el mercado de San Roque, los distribuidores y vendedores de otros centros de abastos solo podrán ingresar en camionetas o camiones presentando un certificado de su actividad (del SRI y de la administración del centro de expendio), la cédula y el salvoconducto.
Así, la población de la capital podrá acceder únicamente a doce mercados para las compras al por menor. En el norte, los del Comité del Pueblo, Andalucía y Carcelén; en el centro, los de Santa Clara, América y San Francisco; en el sur, los de Chiriyacu, Solanda, Mena Dos, Caupicho y Ciudadela Ibarra; y para los valles, el de Conocoto.
El concejal Bernardo Abad señaló que es indispensable cumplir con el aislamiento y mantener las estadísticas por debajo del 10 %.
La sanción de $100 a quien no use mascarilla ni mantenga una distancia de mínimo dos metros de distancia de otras personas está vigente desde la semana anterior y se duplica en caso de que haya reincidencia.
Durante el fin de semana, el primero en que rige la suspensión total de circulación, se desplegaron varios sitios de control. Aunque la obediencia ciudadana fue mayoritaria, también hubo unos pocos que intentaron romper la cuarentena abusando de los salvoconductos.
Entre el 17 de marzo, cuando se inició el aislamiento, y el 12 de abril, en Pichincha se han emitido 2055 partes de verificación de aislamiento, 6 por violación del confinamiento, 1242 sancionados por violar el toque de queda y 40 detenidos por incumplir el estado de excepción.
La falta de cumplimiento de algunos pone en riesgo a muchos, dado el alto grado de contagio del coronavirus, lo cual preocupa al Municipio capitalino, que constantemente insiste en las redes sociales y en su radio institucional (que transmite en formato de micrófonos abiertos durante todo el día) en “no bajar la guardia”.
Sin embargo, a la vez que la ciudadanía expresa su compromiso en esos canales institucionales, también manifiesta su preocupación por la suerte de sus negocios y empleos.
Hay comerciantes que indican que muchos ya no cuentan con recursos económicos para mantenerse luego de que han pasado ya casi un mes en cuarentena obligatoria.
Ayer al mediodía se realizó el “campanazo de la esperanza”, que consistió en el repique simultáneo de las campanas de los conventos de la capital, acompañado por el embanderamiento con los estandartes de Quito y de Ecuador en los diferentes barrios. (I)
Túnel de desinfección
Además de la restricción a los comerciantes, en el mercado Mayorista se instaló el primer túnel de desinfección y alfombras con cloro para la limpieza de calzado y llantas de vehículos. A la vez, se fumigan camiones y camionetas.
Comunidad
En algunos barrios, los vecinos se reunieron para hacer una limpieza comunal.
.