Mariana Carvajal oferta productos de ancestros en Ambato

Ambato –

A Mariana Carvajal se la encuentra todos los domingos en la feria ciudadana del mercado América. Ahí tiene su puesto de productos naturales.

Ella elabora leche de cereales y vegetales y granolas a base de los productos que consumían los ancestros como el amaranto y la quinua, que por ser muy nutritivos se consumían en mayor cantidad en la antigüedad, dice. Y aunque en la actualidad casi no se los conoce, y por ende no se los consumen, este tipo de ofertas buscan reactivar la ingesta de alimentos milenarios.

Carvajal dice que hace un poco más de dos años está en el mercado con los productos naturales, bajo la marca EcoVié. Se hace conocer en ferias a las que ha sido invitada.

La elaboración la aprendió con un ingeniero bioquímico boliviano que la motivó a ella y a otras mujeres a emprender estas propuestas como ocurre en ese país, desde hace quince años, con alimentos ancestrales. Por ello, la preparación es diferente, asegura.

Así, por ejemplo, a la leche de soya o de vegetal no se le agrega ningún aditamento. No le pone azúcar ni colorantes. Todo es orgánico, desde el cultivo.

Para sacar el producto final hay un proceso higiénico de cosecha, limpieza, tamizado y lavado. Quiere hacer una empresa más grande, pero la limita la falta de dinero.

Al comienzo llevaba a vender cinco litros de soya, uno de almendras y uno de leche de ajonjolí. Hoy vende más, sostiene Carvajal.

Para ella también es importante que la población conozca más sobre los ancestros, pues según la historia que conoce, los incas, por ejemplo, consumían sobre todo el amaranto. Era el cereal de preferencia porque los nutría, les daba energía y fuerzas.

En su propiedad, en la parroquia Picaihua, siembra en pequeñas cantidades de este cereal, pero hay agricultores de Mocha, Baños y de otros cantones que le proveen de la materia prima para los elaborados que se venden entre $ 1,50 el litro de leche de soya y $ 5 el litro de leche de almendras.

Rosario Sunta, cliente de Carvajal, dice que conoce que los antepasados vivían más saludables porque consumían productos naturales y nutritivos como la quinua, el amaranto, la soya, la mashua (papa amarga), la oca (tipo de papa) y muchos otros, algo que en su familia quieren asimilar.

“A un nietito que es muy delgadito le estamos dando el amaranto, la leche de almendras (…). A nosotros nos gusta porque son productos naturales, sanos”, expone.

Cultivos ancestrales

La quinua, el amaranto, la soya, la mashua (papa amarga), la oca (tipo de papa), el chocho y otros son parte de los cultivos ancestrales de las comunidades andinas. Estos tienen alto valor nutritivo.

Productos finales

Leches, granola, frutos secos y artículos de limpieza personal, como champú, son parte de las ofertas de Mariana Carvajal, con EcoVié. (I)