La danza ancestral se fomenta en Quisapincha

Ambato –

A los hermanos Pedro y Juan Chazo, así como a José Chachipanta, les preocupa que en la parroquia Quisapincha quedan pocas personas que se visten con los atuendos de los danzantes. Advierten que en la actualidad son pocos los tamboneros y pingulleros que amenizan las fiestas ancestrales como lo hicieron sus antepasados.

“Nosotros somos de la comunidad Illahua Chico, de la parte alta de la parroquia, en donde quedamos apenas cuatro danzantes, además de dos tamboneros y pingulleros, pero queremos que nuestra cultura ancestral no se pierda”, manifiesta Pedro Chazo.

Comenta que al llamado que hicieron se sumaron cuatro niños, a los que les enseña el ritmo de los danzantes.

Con esos bailes adoran al Taita Inti (padre Sol) y agradecen a la Pachamama (madre Tierra) en las celebraciones ancestrales como el Inti Raymi o Corpus Christi.

Sostiene que por esa razón recorren las comunidades de Quisapincha para motivar a niños y jóvenes a que sumen a la iniciativa de rescatar la presencia de los danzantes.

El presidente de la junta parroquial de Quisapincha, Luis Pimbomaza, afirma que la administración apoya el fortalecimiento de la cultura ancestral, que entrega un incentivo (económico) a las personas que conservan la música autóctona y los danzantes. (I)