Tres cantones de El Oro abogan por crédito para un acueducto

Machala –

A los barrios de Machala el agua llegó ayer a través de tanqueros. Amas de casa y padres de familia sacaron sus tanques y ollas para aprovisionarse del líquido ante la falta del suministro, que dejó de operar desde el domingo pasado.

Dos nuevas roturas que se registraron en la parroquia Casacay del cantón Pasaje y en la hacienda Celia María en el cantón El Guabo dejaron sin el servicio de agua potable a Pasaje, El Guabo y un 40 % de la población de Machala.

La noche del lunes concluyeron los trabajos de reparación de las dos roturas del acueducto regional y, según la empresa pública Aguas Machala, el servicio se normalizaría durante las primeras horas de hoy.

Los problemas con el suministro no son de ahora, pues en octubre ya se presentó una situación similar por roturas en el acueducto regional. Por ello hasta hubo emergencia.

“Activamos un plan de contingencia para entregar el agua a las familias afectadas, los tanqueros de la empresa y de otras instituciones del Municipio están colaborando”, dijo Jenny González, gerenta de Aguas Machala.

Unos 72 barrios machaleños se vieron afectados por estos daños. El resto se cubre con la producción de agua de las plantas La Danesa y Esperanza.

Los alcaldes de Machala, Darío Macas; de Pasaje, César Encalada, y de El Guabo, Hitler Álvarez, se reunieron el lunes para insistir en el pedido al Gobierno Nacional para la aprobación del crédito de $ 67 millones que entregará el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que servirá para la construcción del nuevo acueducto regional.

“El 19 de diciembre entra la última etapa, que es el consejo directivo de aprobación de todo lo que son especificaciones técnicas y planos, para que exista el desembolso para que se pueda lanzar al portal de compras públicas”, señaló el alcalde de la capital orense.

En Machala se espera que dentro de dos meses entren a funcionar nueve pozos que están construyendo con recursos propios por parte de la Alcaldía de Machala.

“Esta es una de las últimas veces que Machala tendrá desabastecimiento de agua potable, porque al darse una rotura se conectan los pozos”, aseguró el alcalde de esa ciudad. (I)