Refinanciamiento de la deuda le significará condicionamientos geopolíticos al próximo Gobierno, advierte economista

Visualizaciones: 43

A los acreedores no les interesa que usemos el dinero para reducir la desigualdad, generar competitividad, les interesa que dependamos de ellos.

Byron Villacís, exgerente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, señaló que el actual Gobierno ha incrementado la deuda externa en los últimos años y ha generado dependencia con las grandes élites internacionales, lo cual terminará cobrándole factura al próximo Presidente de la República.

El también economista reconoció que si bien es cierto la renegociación de la deuda permitirá pagar menos en el corto plazo, no se puede desconocer que el país terminará más endeudado y sobretodo más dependiente a una estructura financiera elitista internacional y privada.

“Quiere decir que a los acreedores no les interesa que usemos el dinero para reducir la desigualdad o generar competitividad, les interesa que dependamos de ellos, nos endeudemos más y que agradezcamos por esa dependencia financiera”.

Destacó que este grupo económico tiene intereses geopolíticos a los que el próximo régimen tendrá que someterse, algo que sostuve les conviene a las élites financieras locales porque construyen un puente que les permite mejorar su posición internacional: “Este tejido empresarial no son las grandes corporaciones, hay que diferenciar, no todo el sector empresarial está festejando, solo es el de más alto poder económico”.

Reiteró que aunque el próximo gobierno tendrá flexibilización en las condiciones financieras, también contará con una rigidez en sus condiciones geopolíticas porque deberá responder a los intereses de las multilaterales.

Retroceso de la clase media

Villacís se refirió al informe del Banco Interamericano de Desarrollo que indica un aumento de la pobreza del 27% al 33% y que la clase media vulnerable sufrirá un retroceso del 43% a 40% y la consolidada del 27% al 24%.

“Yo creo que esos efectos están subestimados quiere decir que la pobreza será más grande y que la clase media retrocederá aún más, porque este reporte solo analiza el efecto de ingresos, pero falta el incremento de gastos, por lo tanto la condición económica no solo viene por ingreso sino como gasto y otros efectos como la mortalidad”.

Relacionado