A los 106 años, muere el director portugués Manoel de Oliveira

Longevo, pero aún activo, Manuel Cândido Pinto de Oliveira, más conocido como Manoel de Oliveira, murió hoy a la edad de 106 años, confirmó la familia del cineasta a la agencia portuguesa de noticias Lusa.

El realizador, nacido en Porto en 1908, inició su actividad en el cine como actor en 1928, pero fue hasta tres años después –en 1931- que inició formalmente su carrera profesional de director con el cortometraje Douro, Faina Fluvial. Apenas el año pasado estrenó Velho do Restelo, con motivo de su aniversario número 106. Fueron 83 años de carrera y decenas de películas en las que De Oliveira fue a la par del cine en Portugal.

Sobre la muerte, el cineasta portugués comentó en entrevista realizada en 2011: “No me asusta nada. El sufrimiento sí, la muerte no”.

Con un ritmo que sólo unos pocos pueden sostener, De Oliveira presentaba una cinta por temporada. “¿Que si pienso parar de rodar, me aburro y me muero. Tengo un montón de proyectos en mente. Ahora bien, no sé si la vida me va a dar para hacerlos todos”.

Entrevistado en 2013 por Cahiers du Cinema, el portugués reveló que ya había concluido el argumento de una cinta más, la cual sería la adaptación de La misa del diablo del autor brasileño Machado de Assis.

De los muchos filmes realizados, los más recordados son los que conforman la llamada “tetralogía de los amores frustrados”, compuesta por O Passado e o Presente (1971), Benilde ou a Virgem Mãe (1975), Amor de Perdição (1978) y Francisca (1981).

Ganador de varios reconocimientos, uno de ellos la Palma de Oro de Cannes por la película Singularidades de uma rapariga loura, De Oliveira siempre resultó un éxito en taquilla en Portugal, país donde se le reconoce como una indiscutible figura de su cultura.

En 2014, Manoel de Oliveira fue distinguido en Francia con la Legión de Honor, por una carrera que el embajador de Portugal en Francia definió como “fuera de lo común”.

Descanse en paz.

*Vía Diario de Noticias, El País

@elyex