Asamblea

Asamblea Nacional cierra el debate de la Ley Humanitaria y espera los votos para su aprobación

Quito – A las 15:30, la Asamblea Nacional cerró el segundo debate de la Ley urgente de Apoyo Humanitario luego de escuchar 73 intervenciones de asambleístas y en medio de la incertidumbre por encontrar los votos que se necesitan para aprobar la normativa que servirá para enfrentar la emergencia sanitaria.

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, pidió una hora para recoger las observaciones y planteamientos realizados durante los dos días de debates.

Una de las cosas que tendrá que cambiar de la propuesta inicial del Ejecutivo es eliminar el capítulo de las contribuciones como lo solicitó públicamente el presidente de la República, Lenin Moreno, con el objetivo de llegar a acuerdos y lograr la aprobación del proyecto.

A pesar de ello, los bloques del Partido Social Cristiano (PSC) y de la Revolución Ciudadana (RC), endurecieron su posición la noche del jueves, y plantearon que votarían si se excluye del proyecto el capítulo relacionado a la reforma laboral respecto a los nuevos contratos entre empleadores y trabajadores.

En el segundo día, las dos fuerzas políticas volvieron a cambiar su postura y empezaron a plantear el archivo del proyecto de Ley; a eso se sumó la postura de los cinco legisladores del movimiento Pachakutik que actúan en la Bancada de Integración Nacional (BIN), quienes recibieron disposiciones del coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, de que no apoyen los dos proyectos del gobierno.

El bloque de CREO, durante el debate mostró flexibilidad en torno al proyecto de Ley Humanitaria debido al compromiso del régimen de eliminar el tema de impuestos y contribuciones de los trabajadores y empresas. En cuanto a la Ley Ordenamiento de las Finanzas Públicas, según Jeannine Cruz, rescatarán la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las instituciones de seguridad social de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; que ellos, “no van hacer el juego al gobierno de la corrupción y al gobierno actual de la inoperancia y la clandestinidad; quién lo llevó a (Lenin) Moreno al poder Rafael Correa, ellos están juntos, y hoy aliados a los desestabilizadores de tiempo”.

.@Jeanninecruzz (CREO) anuncia que de la Ley urgente rescatarán la autonomía de los GADs y de la seguridad social; que no van a caer en el juego del gobierno de la corrupción. Vía @vicenteopipic.twitter.com/y9ibg6QZx8

— El Universo (@eluniversocom) May 15, 2020

La legisladora de Alianza PAIS, Johanna Cedeño, aclaró que con cada voto a favor de la Ley Humanitaria no están apoyando al gobierno, sino al país y diciendo a los ecuatorianos que sí es posible llegar a acuerdos mínimos que permitan responder positivamente a los desafíos de la actual crisis.

Cuestionó el cambio de discurso de algunos legisladores que inicialmente planteaban que se debe eliminar las contribuciones porque se pretendía meter la mano al bolsillo de los ecuatorianos, y que por eso se oponían; pero que luego de que el Presidente de la República planteó la eliminación de ese articulado, nuevamente siguen buscando otros argumentos para oponerse al proyecto de Ley.

Pabel Muñoz de la bancada RC, planteó el archivo de los dos proyectos de Ley. Explicó que la Ley de las Finanzas Públicas debe archivarse porque no es urgente, y que la Ley Humanitaria debe seguir el mismo camino porque no es suficiente, y que además el problema no son las dos leyes, sino en la falta de rumbo del país, donde hay un Ejecutivo que no entiende la dimensión de la crisis.

.@pabelml (RC) afirma que las dos leyes urgentes deben ser archivadas. La #LeyFinanzasPublicas porque no es urgente y la #LeyHumanitaria porque no es suficiente. Vía @vicenteopipic.twitter.com/exnbFqe31L

— El Universo (@eluniversocom) May 15, 2020

La legisladora Mercedes Serrano (PSC), pidió que se someta a votación del proyecto que las posiciones de los bloques están claras y advirtió que al parecer la estrategia del gobierno es ganar tiempo y dejar que las dos leyes urgentes entre por el ministerio de la Ley, una vez que haya pasado el plazo de 30 días, que vence el 16 de mayo.

Durante el debate los legisladores Fabricio Villamar y Roberto Gómez, ambos ex CREO, mocionaron que dentro de la Ley Humanitaria se eliminen los artículos relacionados a las contribuciones. La diferencia radica es que en la moción de Villamar, se pide que se añada como capítulo la Ley de Extinción de Dominio y una disposición transitoria para que se elimine la cuota política en el servicio exterior. En cambio, Gómez, pide que a más de las contribuciones se elimine todo el capítulo relacionado a lo laboral, eso permitirá el consenso y que los proyectos pasen en la Asamblea Nacional, vaticinó. (I)