14 detendidos tras operativos en cárcel y viviendas de Tungurahua

Ambato –

A la 01:00 y a las 08:00 de este jueves se realizaron requisas en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato (CRSA), así como allanamientos en viviendas de Píllaro, Puyo, Riobamba y Guaranda, luego de lo que fueron detenidos catorce entre ellos personas privadas de libertad (PPL) y guías penitenciarios.

«Todo el caso es por presunta asociación ilícita, todas las personas están presuntamente involucradas en ese mismo hecho, que en este caso los delitos que habrían estado siendo cometidos es el ingreso de artículos prohibidos, (así como) tráfico de influencias», informó Édison Villegas, fiscal de la unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Tungurahua.

Dijo que al parecer se otorgaban presuntos beneficios a ciertos internos, que la hipótesis que se tiene es que los guías facilitaban el ingreso de objetos prohibidos y que eso se confirmaría en base a las evidencias que se encontraron al interior del CRSA, especialmente teléfonos celulares.

Explicó que no hubo ninguna denuncia, sino que todo es trabajo de la Policía Judicial en base a seguimientos y vigilancias desde el mes de marzo. Que lo que se pretende con este tipo de controles es evitar que en el CRSA se produzcan hechos como los registrados en otros centros carcelarios (con amotinamientos y muertes de PPL).

Mientras tanto, hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria hasta donde fueron llevados los detenidos llegaron familiares especialmente de guías para manifestar la inocencia de lo que se les acusa.

Norma C. madre de uno de los guías manifestó que efectivos policiales con personal de la Fiscalía llegaron a realizar el allanamiento de la casa en Píllaro en donde les informaron que su hijo presuntamente estaba formando parte de una organización de asociación ilícita.

“En la casa no encontraron absolutamente nada, cómo van a encontrar algo si no tenemos nada, por eso es que creemos que haberlo detenido en el trabajo es algo injusto. Voy a esperar hasta el último para ver qué es lo que pasa”, indicó Norma C. madre de uno de los guías.

Otro familiar consideró como algo ilegal la detención de uno de los guías, aseguró que en ocasiones lo que hacen por sensibilidad es prestar el teléfono celular a algún interno para que se pueda comunicar. “Esa es la equivocación que se comete, ese es el delito nuestro”, agregó quien aseguró que por veinte años también trabajó como guía penitenciario. (I)