Nuevo proyecto sobre libertad de prensa fue presentado en la Legislatura

– Advertisement –


Visualizaciones:

12

A decir de los proponentes, va en la misma línea del que impulsa el presidente Lasso.

Punto Noticias. El proyecto de Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa y de la Comunicación, fue presentado, este jueves 17 de junio, en Gestión Documental de la Asamblea Nacional.

La nueva propuesta es auspiciada por los legisladores Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio (Concertación-PSE), del Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, y respaldada por Fundamedios. A decir de los proponentes, el proyecto fue construido con todos los actores inmersos en el ejercicio del periodismo y la información.

Según Chávez, se trata de una ley que recoge iniciativas de la sociedad civil, que datan de muchos años, y está a tono con el proyecto presentado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 25 de mayo.

Fernando Villavicencio aseguró que esta propuesta refleja el sentir de quienes hacen periodismo y comunicación en el país. Reconoció que es un trabajo coordinado con Fundamedios, una organización que batalló en contra del abuso de poder, de la persecución al periodismo, especialmente del área vinculada con la investigación, de las mordazas que se impuso por varios años, dijo.

También considera que este proyecto es una nueva vertiente que va al mismo río y que, en su momento, se unirá con la propuesta del Ejecutivo, en el debate a nivel legislativo.

La propuesta recoge lo atinente a los medios comunitarios; las funciones del Consejo de Comunicación, como un ente que garantice el trabajo del periodismo, que dé seguridad a los periodistas.

Reconoce el derecho de réplica, de respuesta y de rectificación y crea una serie de incentivos que van en la línea de aportar a los emprendimientos de los periodistas, de manera que puedan fortalecerse, para que estén en capacidad de crear verdaderos sistemas de medios de comunicación, de acuerdo con su texto.

Fuente: Asamblea Nacional.

Relacionado