A cuatro pacientes con síntomas de COVID-19 se les detectó bacteria en hospital de Portoviejo

Portoviejo –

A cuatro pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Especialidades de Portoviejo (HEP) se les detectó en los últimos días la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa), situación que es analizada en dicha casa de salud, considerada como centinela para pacientes con COVID-19.

Melva Morales, gerente del hospital, indicó que de los 34 pacientes que se encuentran en UCI, a cuatro de ellos les fue detectada la bacteria. Ante esto, la funcionaria señaló que se tomaron las medidas pertinentes como el aislamiento de estas cuatro personas.

Además se dispuso un plan de reforzamiento de las actividades que normalmente se cumplen en estas áreas críticas y para ello se trabaja en cuatro pilares: fortalecer la vigilancia activa para evitar que se presenten más casos, reforzar las medidas de precaución de contactos, el lavado de manos y el uso racional de antibióticos.

“Los pacientes que están en UCI están siempre con riesgo eminente de agravar su condición de salud, la presencia de una infección asociada, pero por supuesto que podría agravar aún más su estado de salud, pero para ello se están tomando todas las medidas, se le está dando el tratamiento adecuado, hemos reforzado la atención de enfermería y del personal médico para que los pacientes tengan la atención que en estas situaciones se merecen”, declaró Morales.

Indicó que los familiares de estos pacientes son notificados de los avances en su estado de salud.

Por el momento la atención sigue normal en este centro hospitalario de Portoviejo. (I)