Precio galón de gasolina súper, eco, extra y diésel

A cuánto bajará el precio del diésel en Ecuador

El presidente Daniel Noboa anunció, el miércoles, 22 de octubre de 2025, una reducción gradual del precio del diésel. El valor bajará de $ 2,80 a $ 2,78 por galón desde el 15 de diciembre de 2025, y alcanzará $ 2,70 desde el 15 de febrero de 2026. Según Noboa, esta decisión busca ofrecer previsibilidad a los trabajadores y empresarios frente a la eliminación del subsidio al combustible. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

“A los que se levantan, trabajan y producen: hablamos con resultados, no con promesas”, señaló el mandatario en su cuenta de X.

A los que se levantan, trabajan y producen: les hablo con resultados, no con promesas.

✅ En septiembre, la inflación fue de 0.08%, una de las más bajas de la región.
✅ No coman cuento, en precio del gas no sube.
✅ Y para que el sector productivo y el transporte planifiquen…

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 22, 2025


El anuncio se produce tras el fin del paro nacional liderado por la Conaie, que duró 31 días y afectó al transporte y al comercio. La movilización se concentró principalmente en Imbabura y fue una respuesta al incremento del precio del diésel decretado en septiembre.

El subsidio al combustible fue eliminado el 13 de septiembre, lo que elevó su valor de $ 1,80 a $ 2,80 por galón. Esa medida generó protestas y bloqueos que paralizaron varias vías de la Sierra norte del país durante un mes. Con la reducción anunciada, el Gobierno informó que el ajuste responde al nuevo esquema de precios tras la eliminación del subsidio al diésel.

El Ejecutivo explicó que este mecanismo permitirá una transición ordenada hacia la liberalización de los precios. Además, se mantendrán compensaciones focalizadas y bonos para los sectores vulnerables. Noboa destacó que la inflación de septiembre fue de 0,08 %, una de las más bajas de la región. Afirmó que el precio del gas doméstico no aumentará y que la política económica busca proteger el bolsillo de las familias.

“El Ecuador está pasando del discurso al hecho, cuidando la economía nacional y la de los hogares”, indicó el mandatario.