8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización
8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización. El Ministerio de Educación, desde el año 2011 ha realizado importantes esfuerzos para la atención de la población que se encuentra en situación de escolaridad inconclusa. A través del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos EBJA. Y la Campaña Todos ABC, Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato Monseñor Leónidas Proaño.
Día Internacional de la Alfabetización
El objetivo principal de esta estrategia educativa es “Movilizar a la sociedad para Alfabetizar, completar la educación Básica y dar Continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida. Para la potenciación de las habilidades y capacidades”.
En reconocimiento a la importancia de la educación a lo largo de toda la vida, la Campaña Todos ABC. Centra sus esfuerzos en la alfabetización de la población y también en ofertar un portafolio de servicios educativos para personas en situación de escolaridad inconclusa. En este sentido, se diseñó para la implementación de estas ofertas educativas un currículo de Alfabetización y material educativo específico para jóvenes y adultos.
La Campaña Todos ABC lleva el nombre de Monseñor Leónidas Proaño, ilustre personaje ecuatoriano, conocido por su gran compromiso social con la causa de las personas en situación de pobreza, quien consideraba que el derecho a la educación es el pilar fundamental para lograr la dignidad y la liberación.
Esta cartera de Estado en la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país y el mundo a causa de la Covid-19. Asimismo ha promovido que los sistemas educativos flexibilicen su política pública y se enfoquen en el desarrollo de aprendizajes en diversos entornos. Para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, para promover oportunidades a jóvenes y adultos.
En el Día Internacional de la Alfabetización, es importante reivindicar el derecho a la educación en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia a lo largo de la vida de los jóvenes y adultos. De esta manera, la población beneficiaria se convierte en un referente para otros ciudadanos en las mismas condiciones. Para que se sientan motivados a culminar su proceso educativo, como parte de sus proyectos de vida.